Aumentarán tarifas del subte porteño
19.1.2013
La gestión de Mauricio Macri ratificó que aumentará las tarifas del servicio de subtes porteños, a pesar del reclamo del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para atenuar ese incremento.
"El Gobierno de la Ciudad no está dispuesto a dar marcha atrás con el aumento de 3,50 en el boleto de subte a partir del 3 de marzo", informó Randazzo, quien lamentó la decisión y la criticó.
Según el ministro, el aumento de la tarifa de los subtes va a "desplazar a parte de los usuarios que hoy utilizan" ese servicio "a otros medios de transporte".
Randazzo se pronunció de esa forma luego de encabezar una reunión con funcionarios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para analizar la situación de los subtes porteños.
Por la gestión de Mauricio Macri, participaron el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.
En representación del gobernador Daniel Scioli, en tanto, concurrieron el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza.
Al término de la reunión, Arlía precisó que durante el encuentro los representantes de la Ciudad señalaron que el aumento en los subtes es "una decisión propia".
Arlía explicó que en la reunión se discutió "si las decisiones tienen que ser en forma conjunta o unilaterales" y que por su parte planteó que deben ser "articuladas" en cuanto al transporte metropolitano.
"Una de las partes parece ser que quiere tomar decisiones unilaterales", señaló Arlía en referencia a la decisión de Macri de aumentar la tarifas de los subtes porteños.
Previamente, desde el exterior y a través de Twitter, la presidenta Cristina Kirchner volvió a involucrarse de lleno en la nueva polémica que rodea al subterráneo, esta vez por la tarifa, que el gobierno de la Ciudad prevé llevar a 3,50 pesos.
Horas antes de la reunión convocada por el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, con funcionarios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, la mandataria consideró "indispensable" acordar una tarifa de subterráneos y cuestionó la idea de establecer precios diferenciales.
“¿Cómo quieren tarifas diferencias en horas tope como en los peajes? ¿No entienden que es exactamente al revés? En los peajes, las tarifas diferenciales son para desalentar el ingreso vehicular y aliviar el tránsito urbano. En transporte público de pasajeros, las tarifas diferencias en horas tope castigan a los trabajadores y a los estudiantes”, subrayó Cristina Kirchner.
Y completó: “¿No se dan cuenta de que el transporte público de pasajeros en AMBA funciona en forma multimodal e interjuridiscional? Por eso es indispensable el acuerdo tarifario. Caso contrario, el sistema se desequilibra y no funciona”.