Los legisladores porteños no tuvieron en cuenta un pedido de modificaciones al presupuesto educativo

 

Los legisladores porteños no tuvieron en cuenta un pedido de modificaciones al presupuesto educativo

15.12.2012

El jueves, a última hora, la Legislatura porteña aprobó el presupuesto para 2013 elaborado por el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. La agrupación Familias x la Escuela Pública había enviado una carta a legisladores y autoridades locales pidiendo modificaciones a lo provisto para el área de Educación, pero una vez más no fueron tenidos en cuenta.

En la misiva explican que tras analizar el presupuesto propuesto por el Ministerio de Educación, concluyeron en que se profundiza la orientación de la actual gestión en cuanto a consolidar un sistema privado de educación, en desmedro de las escuelas públicas. En este sentido, Familias x la Escuela Pública (una agrupación que nuclea a madres y padres de más de 20 establecimientos porteños) exigía cambios significativos en el proyecto, “para que las políticas públicas se orienten a sostener y mejorar la escuela pública, que se incrementen las inversiones en nuevas escuelas, mantenimiento e infraestructura y reorientar los fondos de subsidio a escuelas privadas hacia las públicas, que son maneras implícitas de decir no al cierre de más grados, basta de escuelas con superpoblación, igualdad de oportunidades, vacantes para todos en la escuela pública y, por supuesto, esfuerzos reales y efectivos para que el derecho a una educación pública, gratuita, laica y de calidad se pueda ejercer plenamente”.
Además, explicaban que si se ajusta por la misma inflación que determinó el Gobierno de la Ciudad, el aumento nominal que se propone en el proyecto, y que finalmente se aprobó, constituye en realidad una reducción del presupuesto educativo del 6%. Así es como lo previsto para inversión en infraestructura, se achica un 62%. Según explicaron las autoridades del gobierno de la Ciudad ya se ha hecho mucho respecto a este tema, pero lo cierto es que en muchos casos se trata de reparaciones mal realizadas que deben repetirse una y otra vez, tampoco hay mantenimiento preventivo, ni se termina de conocer cuál es la responsabilidad de las empresas constructoras beneficiadas con importantes contratos.
A su vez, desde Familias x la Educación Pública advirtieron que no se alcanzó con el mínimo porcentaje de construcción de nuevas escuelas tal como establecían las normas vigentes y las necesidades reales. Por ejemplo, en la zona sur de la ciudad se continúa viviendo el hacinamiento en aulas o los casos de estudiantes que son obligados a trasladarse a distritos alejados de sus domicilios.
En la carta, también se critica el incremento del 24%, previsto en el presupuesto para subsidios a la educación de gestión privada, una cifra suficiente para compensar la inflación.
“El presente proyecto de presupuesto educativo para el año 2013 expone un estilo de gestión y comunicación que abunda en falacias, inexactitudes, medias verdades y propuestas que priorizan la consolidación del sistema privado de educación, en desmedro de la escuela pública”, finaliza la misiva enviada a legisladores y autoridades que evidentemente no fue leída.

Más información: www.familiasxlaescuela.org.ar. contacto@familiasxlaescuela.org.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Usted es el visitante N°