Presentó la renuncia el jefe de la Federal

 

Presentó la renuncia el jefe de la Federal

13.12.2012

 

Enrique Capdevila, jefe de la Policía Federal, presentó esta mañana su renuncia ante la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y lo reemplazará el subjefe, Alejandro Di Nizo, quien realizó casi toda su carrera en la Interpol, según informaron fuentes oficiales.

Capdevila, un comisario mayor de 58 años y 39 en la fuerza, había asumido en la jefatura de la Federal a fines de 2010, cuando Garré decidió remover a toda la cúpula de esa fuerza, incluido el hasta entonces máximo responsable, el comisario general Néstor Vallecca.

Hasta diciembre de 2010, Capdevila se había desempeñado como jefe de la Dirección General de Orden Urbano, dependencia en la que por lo menos 20 efectivos fueron investigados por los supuestos excesos cometidos en el violento desalojo del parque Indoamericano, que terminó con tres muertos.

 

Los incidentes, una posible causa

 

El pedido de renuncia se dio horas más tarde de los serios disturbios provocados en el centro porteño por hinchas de Boca Juniors. Los simpatizantes se enfrentaron con la policía en los alrededores del Obelisco y provocaron destrozos en varios locales comerciales. Los incidentes dejaron al menos 35 detenidos y 11 policías heridos por piedrazos.

Esta mañana, desde el gobierno de la Ciudad d enunciaron "una actitud pasiva" por parte de la Policía Federal.

"La presencia policial tiene que ser activa y proactiva y si estamos frente a la comisión de delitos tiene que participar. Es necesario encauzar el respeto por la ley", señaló el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

 

Amagues de renuncia

 

El de hoy no es el primer pedido de renuncia que presenta la cúpula de la policía ante la ministra Garré.

Ya en junio de 2011, en el marco de un plan de reforma de esa fuerza que incluía la intervención de gendarmes y prefectos en las comisarías, Capdevila había tomado la decisión de alejarse por disconformidad. No obstante, el Gobierno rechazó la solicitud y pidió su continuidad.

Algo similar trascendió en enero de 2011, cuando Garré impulsó una serie de cambios con el fin de evitar que uniformados con procesos abiertos en la Justicia continuaran avanzando en su carrera dentro de la Policía. En ese contexto, hubo versiones que sostenían que Capdevila había decidido alejarse del cargo. Sin embargo, fuentes allegadas al comisario general desmintieron la versión.

 

El comisario negociador

 

Curiosamente, Capdevila llegó a su puesto luego de ganarse la confianza de la ministra Garré a partir de su tarea en la contención de manifestaciones piqueteras y gremiales en la ciudad. En su momento se dijo que arribó a la jefatura gracias a su fama de negociador y su capacidad para manejar grandes grupos.

 

Acto

 

Esta mañana, Capdevila tenía previsto comandar un acto por el egreso de nuevos efectivo en la fuerza en la Escuela de Policía Juan Angel Pirker (ex Ramón Falcón). Allí estará presente la ministra Garré.

Usted es el visitante N°