El día de la mayor participación ciudadana en la historia de la Ciudad se convirtió en un bochorno que incluyo golpes del diputado Juan Cabandié a participantes de las Audiencias Públicas

 

El díade la mayor participación ciudadana en la historia de la Ciudad se convirtió en un bochorno que incluyo golpes del diputado Juan Cabandiéa participantes de las Audiencias Públicas

11.12.2012

 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires viviósu díamás oscuro. Hoy para las 5 Audiencias Públicas de leyes aprobadas por el pacto entre los bloques del PRO y del  Frente para la Victoria para la realización de negocios con las tierras públicas se habíaninscripto casi mil vecinos. Lo ocurrido fue un engaño a los institutos de participación ciudadana, la Ley 6 de Audiencias Públicas y la Constituciónde la Ciudad.

La metodologíautilizada para bastardear la participación ciudadana consistióen programar 5 Audiencias Públicas una atrás de la otra con solo una hora de diferencia entre cada una de ellas. Sin tomar en cuenta la multitudinaria inscripción de los vecinos de la Ciudad. Asimismo esa maratónde Audiencias se convocó en un salónsin la capacidad para alojar a tal cantidad de vecinos. Pero la determinación de sacar a cualquier costo estas Audiencias inventó una metodologíaaberrante que consistióen dar apertura en la hora programada para cada una de ellas, mientras se desarrollaba la primera, para pasarla inmediatamente a cuarto intermedio. Sin dar ninguna hora cierta de apertura y llevando a la incertidumbre a los ciudadanos que desconocían cuando debíanparticipar y se amontonaban como ganado en el salónSan Martínde la Legislatura de la Ciudad, totalmente desbordado.

Casi sin excepciones los anotados criticaron duramente a las dos Leyes que se llegaron  a tratar.

Ya después de varias horas de Audiencia, casi al final de la primera de ellas, el diputado Juan Cabandié(que prometiópor Cadena Nacional a la Presidente de la Nación, la aprobación de estas leyes el próximojueves 13) no soportó más los alegatos sobre su falta de honestidad intelectual y su traicióna los intereses populares y atacó a golpes a un inscripto en la Audiencia, para luego rápidamenteesconderse detrás de los cuerpos de seguridad de la Legislatura. Esto provocó un increíblerevuelo, corridas y la “militarización” de las Audiencias Públicas con la presencia de todos los agentes de seguridad de la Legislatura y provocando la desbandada de los vecinos inscriptos asustados y atemorizados por los hechos de violencia.

Indudablemente esta fue una instancia superior de la metodologíapara espantar a los vecinos y poder continuar con la aprobación definitiva de estas leyes nocivas para los intereses de los porteños y de la Ciudad de Buenos Aires.

Los golpes, las corridas y el abandono de la mayoríade los vecinos anotados  no hicieron mella en la integridad del pacto inmobiliario especulativo que siguióadelante terminando la primer Audiencia. Con este clima de descontento colectivo por la superposición de las múltiples audiencias públicas de la Comisión de Planeamiento Urbano, los diputados Pablo Bergel, Julio Raffoy Rafael Gentili(Proyecto Sur); Adrián Camps y Virginia González Gass(PSA-Proyecto Sur), Alejandro Bodart(MST en Proyecto Sur); Antonio Campos y Claudio Presman(UCR); Fabio Basteiro, María América González y Laura García Tuñón(Buenos Aires para Todos FAP); Rocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), presentaron un pedido de impugnación por considerar que se violaron flagrantemente los derechos ciudadanos, el procedimiento constitucional y a la Ley 6, que reglamenta las audiencias públicas. Asimismo un grupo de ONGs y vecinos de la Ciudad presentara a primera hora de mañana miércoles un pedido de nulidad judicial de las Audiencias Públicas.

El día de ayer (Lunes), previendo esta situación, el Bloque de Proyecto Sur, acompañado por otros diputados, solicitaron al Vicepresidente Primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, la reprogramación de las audiencias pautadas para el día de hoy, sin ser escuchados. “El descalabro sucedido hoy no debe llamar la atención, ya que estaban creadas las condiciones para que se produjera esta falta de respeto lindante con la violencia al derecho participativo de los vecinos”, comentó el Diputado Bergelde Proyecto Sur.

No nos asustaron, no les tenemos miedo a las patotas y los violentos. Y le decimos con la únicaprepotencia que enarbolamos, la del respeto a rajatabla de las instituciones, que este simulacro o puesta en escena para salvar las apariencias no nos desanima. Nos da más fuerza para seguir luchando por la calidad de vida de los porteños y de sus hijos.

Mañana a las 11 y 14 horas nos encontrará de nuevo en la Legislatura, pacíficamente, pero haciendo oírnuestras voces contra los oscuros intereses de quienes operan en favor de la especulación y los grupos concentrados.

 

                                                      Lic. Gustavo Desplats

                                                    Proto Comuna Caballito

 

Informes: 4904-7444 15-3833-8491

 

 

             

Usted es el visitante N°