700 casos de dengue y primer caso de Covid 19 en la Villa 21- 24

5.5.2020

Actualmente los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense se encuentran en el ojo de la tormenta. En la 21-24, hay 700 casos de dengue y se ha confirmado el primer positivo de Covid 19. La falta de agua y de políticas estatales ha provocado que la situación se profundice cada vez más. Dagna Aiva, coordinadora de Salud de la Junta Vecinal del barrio, fue entrevistada sobre el tema.

“Todas las villas están pasando por las mismas necesidades desde siempre y ahora se acentúa cada día más por estos dos grandes monstros. En nuestro barrio, lo que más nos está preocupando es el dengue. Estamos llegando al invierno pero aumentan los casos y, como si nos faltara poco, tenemos un caso positivo de Covid 19”, visibilizó Aiva. Y agregó: “La persona está aislada y su entorno está siendo examinado para hacerse el test”.
“Actualmente el hombre está en un hotel del Gobierno de la Ciudad. La familia está en cuarentena y fueron asistidos, con la ayuda de las organizaciones sociales y la parroquia de Caacupé, con la mercadería e insumos mientras esperan la respuesta”, manifestó.
Respecto a las problemáticas del barrio, Aiva denunció que “hay sectores que están sin agua, porque las obras se han parado y están todas las zanjas abiertas”. Y puntualizó: “Hay muchas ollas populares y los comedores triplicaron las raciones, porque muchas personas que no concurrían ahora lo hacen. No damos abasto y el Gobierno de la Ciudad está llegando tarde teniendo conocimiento de la situación, sin la organización del barrio tendríamos más casos de Covid (19)”
“Hay muchas publicidades de los recaudos, pero muy poco llegan a los barrios. Las cajas que le damos a las personas mayores las hemos terminado nosotros con las organizaciones sociales, ni si quiera pudieron darnos los ‘frescos’ (huevos, verdura). Es un desastre”, remarcó.
El Gobierno porteño frenó los operativos de descacharreo y prevención del dengue en la villa 21-24. La secretaria de Salud de la Junta Vecinal del barrio, alertó al respecto: “Hay 700 casos de dengue solo en la 21- 24. El mosquito mutó. Ahora tenemos mosquitos en casa y hace frío. El gobierno ha suspendido por el tema de coronavirus porque la gente tiene que salir de sus casas. Estamos como prisioneros, no tenemos salida y no tenemos cura”.
“Esperemos que salgamos pronto de esto porque va ser un desastre como está sucediendo en otros barrios, que podamos resolver entre todos. Me tengo que sacar el sombrero de las organizaciones, de los vecinos autoconvocados que ponen el pecho en todos los barrios”, concluyó Aiva.

Usted es el visitante N°