Suspenden paro de subtes

 

 

Suspenden paro de subtes

5.12.2012

 

Los "metrodelegados" del subte decidieron este miércoles suspender el nuevo paro rotativo previsto para mañana, luego de ser citados a una nueva audiencia con Metrovías por parte de la Subsecretaría de Trabajo porteño.

La cartera que encabeza Ezequiel Sabor recibirá a las 12:00 a las tres partes, ya que habrá por separado una reunión entre la firma concesionaria del servicio y los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y luego otra entre la primera y los miembros de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Mediante un comunicado, la AGTSyP anunció la suspensión la medida, luego de una reunión interna como "un gesto conciliador" y anticipó que concurrirán "con la mejor predisposición para el diálogo".

"Ojalá la reunión sirva para destrabar la paritaria, que es la más larga de la historia", indicó el secretario de prensa de los metrodelegados Enrique Rositto.

Los "metrodelegados" reiteraron que para destrabar el conflicto Metrovías debe aceptar la devolución del dinero por los diez días descontados del paro en agosto pasado y que no les quiten el 1 por ciento del salario, el cual será destinado a la obra social de la UTA, que tiene la personería gremial.

El secretario Gremial de la AGTSyP, Néstor Etcheto, remarcó a NA que durante la tarde esperaban que Metrovías se comunicara con ellos para aceptar esos dos puntos que solicitaban, pero finalmente, la comunicación llegó por parte de la Subsecretaría de Trabajo porteño, a cargo de Ezequiel Sabor.

La mediación de Sabor se produjo cuando los "metrodelegados" se disponían a ratificar el paro escalondo de este jueves, que incluía el levantamiento de molinetes en las estaciones cabeceras, como lo habían realizado en los últimos reclamos.

Se estima que en la audiencia entre las tres partes se toquen los dos puntos que destrabarían el conflicto: la cifra que se reclama es de unos 20 millones de pesos anuales por la contribución a la obra social de la UTA y de entre 2.500 a 4.500 pesos por los días de paro.

El conflicto entre la empresa concesionaria y los "metrodelegados" se profundizó luego del acta que se firmó entre Metrovías y la UTA, en el que se agregaron y firmaron ambos incisos.

EL GOBIERNO PORTEÑO CONFÍA EN UNA SOLUCIÓN

La vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró este miércoles que la Ciudad "trabaja intensamente" para que se llegue a un acuerdo entre la empresa Metrovías y los representantes de los gremios de subterráneos, que permita evitar nuevos paros rotativos en el servicio.

Vidal reiteró la Ciudad continúa "actuando como árbitro" en este conflicto y reiteró la necesidad de que las partes lleguen a un acuerdo para no perjudicar a los usuarios.

"Continúan las conversaciones y esperamos que se pueda llegar a un entendimiento para evitar este tipo de medidas, que afectan a los usuarios y que crean serias complicaciones a todo el sistema de transportes", afirmó en declaraciones a la prensa, tras encabezar la reunión semanal del Gabinete porteño en el Museo Monte de Piedad, en el barrio de Boedo.

Al ser consultada sobre el reclamo de los metrodelegados por un descuento salarial del 1 por ciento en concepto de aporte sindical, Vidal explicó que esa cláusula "es un acuerdo entre Metrovías y la UTA y tendrá que resolverlo la empresa", ya que "no es algo que gestionó el Gobierno de la Ciudad".

"NO ES UN SERVICIO ESENCIAL"

La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, consideró que el de los subtes no es un "servicio público esencial", como plantea el proyecto que presentó el PRO en la Legislatura porteña.

"Nosotros entendemos que el subte no es un servicio público esencial", advirtió Pierini, quien señaló que ese concepto en ese caso no se corresponde con los planteos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aseguró que "la concepción de servicio público esencial que hace la OIT se corresponde con otros servicios como sería bomberos, el SAME, que no pueden ser interrumpidos y por eso no puede haber paros".

Según dijo Pierini, ese tipo de servicios "afectan la vida, la salud o la seguridad" y ese, evaluó la funcionaria, "no es el caso del subte". "Se viene demostrando a partir de los paros que no es un servicio público esencial. La gente protesta, se fastidia, pero hay medios alternativos de transporte", indicó Pierini. La funcionaria advirtió que "las normas de la OIT están aceptadas en el texto constitucional de la Ciudad" de Buenos Aires. Puntualizó que a su entender, "se estaría cercenando efectivamente" el derecho de huelga de los trabajadores de los subtes.

Usted es el visitante N°