Habilitan cinco hospitales porteños para la interrupción del embarazo

 

Habilitan cinco hospitales porteños para la interrupción del embarazo

13.10.2012

 

Tras el fallo de la Corte Suprema que ratificó la realización de un aborto a una víctima de trata de personas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó cinco hospitales para la interrupción del embarazo a la mujer, quien todavía no se presentó para realizar la intervención.

Según confirmaron fuentes del Gobierno porteño a Noticias Argentinas, luego de que este jueves la Corte fallara a favor de la realización del aborto no punible, la Ciudad puso a disposición de la mujer cinco hospitales para que elija dónde llevar a cabo la práctica.

Luego, en futuros casos de este tipo, los abortos en la Capital Federal se podrán realizar "en cualquier hospital", ya que "todos están capacitados para hacerlo", aclararon las fuentes consultadas. Pablo Vicente, abogado de la mujer, celebró la decisión y consideró que "se hizo justicia". "Se hizo justicia, primó el sentido común. Tuvimos que esperar esta instancia en la que se ha revictimizado a esta persona", afirmó el abogado.

La mujer, de 32 años -cuya identidad se mantuvo en reserva-, iba a ser sometida a la intervención este martes en el hospital Ramos Mejía, tras la puesta en vigencia del nuevo protocolo de abortos no punibles que rige en la Ciudad. Sin embargo, la asociación Pro Vida presentó una medida cautelar, que fue aceptada por una jueza de primera instancia y que suspendió la intervención a minutos de su inicio.

"Ha sido un triunfo de todas las mujeres porque es un precedente para todas aquellas que quieren interrumpir un embarazo producto de una violación sin que exista una aventura como Pro Vida", sentenció Vicente. La Corte la Nación autorizó a que se practique este aborto "prescindiendo" de la resolución que había suspendido dicha práctica. Así lo estableció el máximo tribunal a través de dicha resolución, que lleva las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

En los considerandos, los jueces se apoyaron en "lo decidido por esta Corte sobre la base de la interpretación de textos constitucionales e infraconstitucionales en la sentencia dictada en la causa F. 259.XLVI ‘F.A.L. s/ medida autosatisfactiva’" el 13 de marzo de 2012. "La medida que se adoptará es la demostración más concluyente del modo en que ha de realizarse por los poderes judiciales de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la exhortación dada por el Tribunal para que se abstengan de judicializar el acceso a los abortos no punibles", remarcó el Tribunal.

Usted es el visitante N°