Piden informe por tratamiento y recuperaci├│n de residuos

 

Piden informe por tratamiento y recuperación de residuos

4.10.2012

 

La legisladora por Buenos Aires para Todos Claudia Neira presentó hoy un pedido de informes sobre el Decreto Nº 456/12 que establece el llamado a Concurso Público Nacional e Internacional para la "construcción, instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una o varias plantas para el tratamiento integral y recuperación de residuos sólidos urbanos".

"Nos preocupa este nuevo llamado a licitación, a menos de dos meses de haberles adjudicado a las cooperativas de cartoneros de la Ciudad el pliego que les otorga exclusividad en la recuperación y tratamiento de los residuos sólidos secos" – expresó Neira y agregó – "es legítima la preocupación por parte de los trabajadores organizados ante la posibilidad de perder su fuente de trabajo a manos de empresas privadas".

Este pedido interroga principalmente sobre estos tres puntos:

1. Si se está incluyendo a los residuos sólidos secos en este llamado a concurso, teniendo en cuenta que el Artículo 2º del Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Público para la Contratación del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos Secos establece la exclusividad del servicio para las cooperativas de recuperadores urbanos.

2. Sobre la forma en la cual se garantizarán los derechos adquiridos por los recuperadores urbanos a partir del Pliego citado.

3. Si se ha previsto, en el marco de la Ley Nº 2.095, el envío a esta Legislatura del proceso licitatorio habida cuenta que según establece la solicitada publicada en el diario Clarín, el ganador del concurso "tendrá a su cargo la operación y mantenimiento de las plantas durante un plazo de 15 años".

"No podemos retroceder en este camino, privatizando el sistema y entregando aquello que por ley corresponde con exclusividad a las cooperativas, a los grandes grupos empresarios contratistas del Estado" afirmó Claudia Neira e hizo hincapié en que es imprescindible asegurar el rol de los recuperadores urbanos en una política pública de reciclado que salga de la lógica de un Estado neoliberal. "Debemos avanzar aún más en este recorrido ya que el reciclado es un verdadero servicio público con mayor compromiso del Estado al respecto y reconociendo el aporte de la experiencia cooperativa".

Usted es el visitante N┬░