Reforma curricular de media

 

Reforma curricular de media

29.9.2012

 

El Gobierno de la Ciudad de Bs. As. está llevando a cabo una reforma de los planes de estudio de las Escuelas de Nivel Medio. Esta reforma se da en el marco de lo determinado por el Consejo Federal de Educación que exige adecuaciones a las diferentes jurisdicciones del país, para una homologación nacional de los títulos.
El Ministro Bullrrich, llevó adelante esta reforma sin habilitar espacios de participación democrática institucionales y generales, donde estuviesen representados alumnos, docentes e inclusive intelectuales e investigadores vinculados a la problemática educativa.
Realizó "consultas" parciales y secretas, nunca convoco oficialmente a los docentes y las organizaciones sindicales a participar orgánicamente del debate. Nunca reconoció la entidad de las organizaciones de los estudiantes.
Esta política autoritaria es la causa inicial del conflicto por la reforma de los planes de estudio, el Ministerio de Educación limitó y censuró la participación tanto de alumnos como de profesores.
El gobierno macrista por otra parte intenta mostrarse con "autoridad" ante los alumnos, confundiendo autoridad con autoritarismo. La Autoridad de un docente, de un Ministerio de Educación se demuestra en el fundamento racional de sus acciones en dialogo permanente con los jóvenes alumnos.
En las causas más profundas de este conflicto, se encuentran los objetivos políticos del macrismo: El vaciamiento de la Escuela Pública, la baja del presupuesto en el sector público y el aumento del subsidio a la escuela privada constituye uno de los tantos antecedentes en la materia.

Esta reforma arbitraria e inconsulta expresa un paso más en esta estrategia: Bajar la calidad de los títulos, terminando con la especificidad de los mismos, licuando sus competencias laborales. Una razón más para que queden vacías las aulas del sistema público de enseñanza.
Desde Ademys llamamos al conjunto de los docentes a coordinar la lucha contra esta política que tiende desmantelar a la Escuela Pública. Este escrito es un simple aporte, para debatir y reflexionar sobre la gravedad de la situación y la responsabilidad que nos cabe.

-Suspensión de todas las medidas adoptadas por el Ministerio en la reforma curricular.
-Participación real de docentes y alumnos en la elaboración de las reformas curriculares
-Repudiemos y denunciemos todo acto represivo por parte de las autoridades.

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