Trabajadores y estudiantes unidos contra la trata
Trabajadores y estudiantes unidos contra la trata
19.9.2012
Carlos Saglul (ACTA)
Militantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires, la Asociación Trabajadores del Estado de la Capital Federal y la Central de Trabajadores de la Argentina realizaron una movilización contra la trata de personas en el marco de acciones que se vienen realizando en el Barrio de La Boca.
Esto significó la condena de varios miembros de una red de explotación sexual de menores. Guadalupe Carnelli, de la FUBA, explicó a ACTA que “organizarse contra la explotación sexual es parte de las obligaciones que hoy tienen las organizaciones populares para dar contención a los sectores más empobrecidos de la juventud”
-¿Cuál es la razón de que movilizaran a Comodoro Py?
Hoy culmina una denuncia que se inició en el 2006 cuando se pudo impulsar que varias compañeras menores de edad pudieran denunciar a varios proxenetas que trabajaban en el barrio de La Boca. No es fácil enfrentar a una red de tráfico, por eso en todo momento se consideró fundamental dar contención, acompañar a las denunciantes. Por eso estamos aquí.
Según el veredicto Carlos Centurión, fue condenado a seis años por abuso sexual con acceso carnal contra una menor de trece años, Jorge Fortes también por la misma figura a un año. La pena máxima correspondió al proxeneta Jorge Rodríguez que estará 21 años tras las rejas por promoción de la prostitución, explotación económica de las menores y facilitación de corrupción.
-¿Cómo llegan a las menores?
A través de las compañeras de ATE que trabajan en Minoridad. La situación de las chicas es muy difícil ya que estos tipos se les acercan y en medio de la orfandad que viven y le ofrecen el intercambio sexual, como una transacción a cambio de dinero, a veces acompañada por una falsa protección y contención afectiva. Hay que entender que hablamos de adolescentes, niños.
-¿De alguna manera en estos casos las organizaciones populares, los trabajadores organizados, parecen cubrir un rol que le tocaría al Estado?
Las redes de prostitución no podrían subsistir si no tuvieran la complicidad de jueces, policías, funcionarios. Es al revés, en vez de contener ellos son parte del negocio. Las extranjeras no llegan al país sin la complicidad de Migraciones. Hace sólo dos años se logró que renunciará un alto jefe de la Policía Federal que en vez de controlar a los proxenetas, esa era su función, trabajaba con las redes. Eso lo sabe todo el mundo. Pero también las menores, por eso hay que darle contención desde otro lado.
-Hay una reciente Ley de Trata.
Somos muy criticas en muchos aspectos. Por ejemplo, no protege a la víctima. ¿De que te sirve sacarla del prostíbulo donde la tienen secuestrada, tenerla cuatro días y mandarla a la calle. A la miseria, al hambre…? No se trata sólo de meter preso al proxeneta sino de no ser hipócrita y atacar las causas que ocasionaron que estas chiquitas quedaran en manos de las redes de tráfico sexual. Por otro lado, exigimos que se expropie a los proxenetas. Hay que sacarles todos los medios. No es cuestión que estén dos días presos y después vuelvan a abrir el prostíbulo. Y fundamentalmente, hay que darles seguridad a las denunciantes. Las que trabajan en el prostíbulo saben que la policía pasa a cobrar. ¿Suponés que las víctimas van a sentirse protegidas por ese policía, que es parte de la red?
De cualquier manera la organización popular, no solo sirve para atender situaciones concretas como esta, sino para ir cambiando las condiciones más profundas de injusticia, que posibilitan esta clase de explotación.