El Gobierno de la Ciudad pide el retiro de la personería a los metrodelegados

 

El Gobierno de la Ciudad pide el retiro de la personería a los metrodelegados

16.8.2012

 

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó esta mañana que el gobierno de la Ciudad mantiene el pedido de retiro de la personería gremial a los metrodelegados que mantuvieron paralizado durante 10 días el subte y violaron la conciliación obligatoria .

Se trata de una de las varias sanciones que la administración de Mauricio Macri pidió cuando, la semana pasada, los sindicalistas no cumplieron la conciliación y mantuvieron la medida de fuerza. Se trata la multa de 4,9 millones de pesos, una serie de denuncias ante la Justicia y también el pedido de retiro de la personería ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Son todas medidas tomadas ante el incumplimiento de los metrodelegados de acatar la conciliación obligatoria", aclaró el funcionario porteño. "Ellos tenían la obligación de levantar el paro, y no lo cumplieron", insistió.

El jefe de Gabinete de la Ciudad recordó que los metrodelegados "tienen un reconocimiento que no es exactamente el de otros gremios", pero se le otorgó una aceptación formal que "les da el Ministerio de Trabajo Nacional y a ellos le pedimos que se los saque por no cumplir con la conciliacion obligatoria".

 

Cuál es el estatus de los metrodelegados

 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) fue inscripta en noviembre de 2010 como entidad sindical en el Ministerio de Trabajo, un paso intermedio a la personería gremial plena, por la cual los sindicalistas pueden representar a los empleados, firmar paritarias y negociar condiciones laborales ante la patronal.

Hasta ahora, la única formación autorizada para esa tarea es la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández (CGT-oficialista), y que está enfrentada a la asociación de los metrodelegados..

Usted es el visitante N°