Subtes: paro por tiempo indeterminado

 

Subtes: paro por tiempo indeterminado

11.8.2012

 

El paro de subtes más largo de la historia de la ciudad de Buenos Aires suma días al récord que ya había conseguido. La medida de fuerza que los empleados de ese medio de transporte comenzaron el viernes 3 , a las 21, continúa hoy por octavo día consecutivo y podría seguir "por tiempo indeterminado".

Así lo confirmó el gremialista Néstor Segovia, quien dijo que el paro "prácticamente está decretado por tiempo indeterminado". También deslizó: "Pareciera que estamos en un callejón sin salida".

"Ojalá que Metrovías reflexione y esto se destrabe en cinco minutos. Si no tienen plata, bueno, pero que hablen de las condiciones de trabajo y nosotros levantamos el paro", sostuvo.

"La verdad es así: si yo no tengo patrón hoy, ¿con quién tengo que hablar? Yo no estoy a favor del control obrero, pero si Metrovías no puede discutir condiciones de trabajo, entonces me parece que tiene que dar un paso al costado. Discutamos con quien tenga ganas de discutir. En la Argentina tenemos un montón de empresarios serios, calculo que muchos quieren agarrar el subte", planteó.

"Absolutamente loco". Roberto Pianelli, también de la Agtsyp, acusó hoy al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de "estar absolutamente loco" por haber dicho que la tarifa del servicio debería costar 5,50 pesos.

Además, Pianelli dijo que Macri es un"vago" e insistió con la idea de que Metrovías debería dejar la concesión si no es solvente.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) -los metrodelegados-, cuyos referentes más mediáticos son Pianelli y Segovia, reclama un ajuste del 28% en el salario básico, entre otras mejoras, como conseguir su personería gremial y mejores condiciones laborales.

Originalmente, la Agtsyp iba a parar desde las 21 del viernes 3 hasta la medianoche del domingo 5. ¿Qué páso? "Esperaremos hasta el último momento", dijeron cada día…. Y así, sin llegar a un acuerdo con Metrovías, continuaron con la medida de fuerza.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) es el gremio histórico que agrupa a ocho categorías de trabajadores: peón, auxiliar de estaciones, boletero, guarda, conductor, maniobrista, oficial de mantenimiento de formaciones y oficial de mantenimiento de instalaciones.

De la UTA se escindió la Agtsyp, que representa a los mismos empleados. La Agtsyp ya tiene la inscripción gremial, pero todavía no obtuvo la personería gremial que habilita a participar de paritarias. No obstante, sigue exigiendo quedar incluida.

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