ContinĂșa el paro de subtes
Continúa el paro de subtes
7.8.2012
Los "metrodelegados" confirmaron este lunes que el paro de actividades en el subte se extenderá "por otras 24 horas" ante la falta de convocatoria a una mesa de paritarias, por lo que el martes tampoco habrá servicio.
"El paro se extiende porque nadie nos llamó, no tuvimos ninguna convocatoria", confirmó el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Néstor Segovia.
Segovia sostuvo que la "responsabilidad directa" de que los usuarios vuelvan a verse afectados por el corte en el servicio es del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y calificó de "infantil" la decisión de sacar a la calle micros escolares.
"Responsabilizamos directamente a Macri por la situación. En vez de resolver el conflicto pone micros escolares. ¡Qué decisión infantil!", se quejó el delegado. Macri los había acusado más temprano de "hacer política a costa de la gente" por su decisión de realizar un paro desde el viernes último, y anunció que se pondrán a disposición 500 colectivos gratis para trasladar a los usuarios afectados por la medida de fuerza.
Macri reiteró además que el Gobierno nacional "sigue siendo responsable" de la red de subterráneos. Tras inaugurar un paso bajo nivel en el barrio porteño de Saavedra, el líder del PRO dijo que la Ciudad no puede recibir ese medio de transporte "sin recursos" porque, de lo contrario, sería "a costa de cerrar jardines de infantes u hospitales".
En el marco de la medida de fuerza, el mandatario porteño destacó que la Ciudad pondrá esta tarde "un servicio extraordinario de micros escolares" para aliviar el caudal de pasajeros afectados por el paro de subtes. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciarán en la sede de Bolívar 1, a las 14:15, la implementación de un servicio de transporte gratuito y alternativo.
La postura del gobierno nacional
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, volvió a responsabilizar a Macri por el paro de subterráneos que se mantiene desde el viernes a la noche. Ramos consideró que la administración porteña toma "como rehenes" a los pasajeros en el marco de la disputa por la responsabilidad sobre el servicio, debido a su rechazo de aceptar el traspaso del subte.
"Si no se hacen cargo de los subtes, ¿quieren que lo haga yo? Mañana me tendría que hacer cargo de Rosario", dijo el funcionario, quien depende del Ministerio del Interior. Ramos aclaró que "como secretario de Transporte, no es responsabilidad y no tengo la capacidad de modificar lo que pasa en el subte" y señaló que "el único que puede darle una respuesta al concesionario (Metrovías) para que le dé una respuesta a los trabajadores es el Gobierno de la Ciudad".