Nueva modificaci├│n al ABL para el 2013

 

Nueva modificación al ABL para el 2013

2.8.2012


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone una nueva modificación del ABL para el año 2013 que, de ser aprobada por la Legislatura, implicarían aumentos del tributo que van desde el 25% hasta el 100%, para 1.620.000 contribuyentes porteños.

El incremento se produciría por un reajuste en las valuaciones fiscales de las propiedades del 25,5%., realizado por el Instituto de Estadísticas de la Ciudad, que fue remitido a la Legislatura para que en el plazo de 30 días apruebe o rechace las modificaciones.

"Vamos a rechazar de plano este nuevo IMPUESTAZO que quiere aplicar MACRI a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, que están pagando el ABL 2012 con aumentos que llegan hasta el 1200%";manifestó la Diputada Dra. MARIA AMERICA GONZALEZ, y agregó: " Nosotros vamos a impulsar el tratamiento del Proyecto 1321 P 2012, que presentaron las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, para modificar el Código Fiscal y la Ley Tarifaria 2012, y a rechazar este nuevo IMPUESTAZO".

El Proyecto 1321 P 2012, presentado por 10 Asociaciones de Usuarios y Consumidores, fue acompañado con su firma por la Dra. MARIA A. GONZALEZ y otros 18 Diputados de la Ciudad, de diferentes bloques políticos y debe ser tratado en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.

Los principales puntos de la modificación legislativa propuesta son los siguientes:

 

1. Eximición del impuesto a  Jubilados, pensionados y personas con discapacidad: En la actualidad, la exención se realiza sólo en propiedades con valuación fiscal inferior a $75.000. La propuesta consiste en elevar dicho monto a $300.000, equiparando los valores con los actuales.

 

2.  Eximición del pago a personas con ingresos mensuales inferiores a 2 salarios mínimos o 2 jubilaciones mínimas: Ese valor ronda en la actualidad los $4.600. La Canasta Total medida en la Ciudad para noviembre de 2011 valía más de $4300 para una familia de 4 personas. También en este caso, la vivienda única no debe superar los $300.000 y el contribuyente deberá presentar una declaración jurada donde informará sus ingresos. 

 

3. Eximición del pago a inquilinos: proponemos que los inquilinos que de acuerdo a los contratos de locación  hubieren aceptado hacerse cargo del pago del tributo con anterioridad a la modificación del Código, estén exentos del pago durante 2 años, dando lugar a que en las negociaciones posteriores se introduzca el aumento del gravamen. También en este caso, la vivienda única no debe superar los $ 300.000.

 

4.   En la actualidad ninguna partida debe pagar un tributo inferior a $ 600, sin tener en cuenta el monto que pagaba con anterioridad, lo que da lugar a incrementos de hasta el 1000%. Proponemos que ese mínimo no se aplique a viviendas únicas con valores de mercado inferiores a $300.000, y que pague de acuerdo con los límites que rigen para el resto de los contribuyentes.

 

5. Por último, proponemos que los valores que utiliza la AGIP para valorizar los inmuebles sean autorizados por la Legislatura.

Usted es el visitante N┬░