Subtes: La historia sin fin
Subtes: La historia sin fin
18.7.2012
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apuntó hoy a la desinversión de la Nación en subte por la quita de formaciones por parte de la concesionaria Metrovías, mientras que el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo afirmó que la imposibilidad de resolver el conflicto es por la "falta de responsabilidad" de Mauricio Macri.
Fue un nuevo capítulo de una larga disputa que se inició a principio de año y recrudeció el lunes tras el retiro de 20 trenes de las seis líneas de subterráneo y el Premetro que puso en alerta a los "metrodelegados", quienes amenazaron con un paro.
En primera instancia, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, atribuyó los problemas en el funcionamiento de los subtes "a un problema grave de desinversión en los últimos años por parte de la empresa Metrovías y del Gobierno nacional".
"Es un capítulo más de una política de transporte a nivel nacional que no ha funcionado, así como ocurre con los trenes o Aerolíneas", advirtió Vidal. Según dijo, "las 20 formaciones que Metrovías retiró del servicio no son producto del conflicto de los últimos meses entre la Ciudad y la Nación".
"Las flotas del subte no se deterioran en seis meses, sino en años de no inversión por parte de la empresa concesionaria y el Gobierno nacional", agregó.
En declaraciones radiales, Vidal consideró que "la empresa está empezando a reconocer lo que desde hace meses nosotros, los gremios y los informes de auditoria veníamos diciendo: que el subte no hizo las inversiones que garanticen la seguridad del servicio".
"Esáa claro que acá hay un problema grave de desinversión y lo que tenemos que hacer es sentarnos y ver cómo lo resolvemos. Nosotros hemos ido a todas las reuniones que ha convocado el ministro (Florencio) Randazzo por el ente único de transporte y hemos querido hablar del subte y en cada una de esas reuniones el Gobierno nacional ha decidido que del subte no se habla", subrayó.
En el mismo sentido, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el problema en el servicio de subterráneos "es con el Gobierno nacional". "Hasta que no haya acuerdo, el subte es su responsabilidad", afirmó Rodríguez Larreta al sostener la postura del Gobierno porteño, que dio por finalizado abruptamente el período de traspaso del subte por diferencia con la Nación.
En declaraciones a Radio 10, el funcionario macrista recordó que "el servicio lo maneja desde hace 20 años el Gobierno nacional, al igual que la Policía, el puerto, el juego y muy buena parte de la Justicia también". "La Constitución Nacional dice que todo el traspaso de funciones tiene que ir con los respectivos fondos", consideró el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, quien reiteró la disposición del Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri de "sentarse" a dialogar.
Pero por la tarde, en conferencia de prensa, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, descartó ese pedido de encuentro que los funcionarios de la Ciudad realizaron en varias ocasiones porque "se han hecho todas las reuniones que se tuvieron qué hacer".
Además, Randazzo apuntó a "la falta de responsabilidad" de Macri como la clave que impide resolver el traspaso del subterráneo al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. "Es una falta de responsabilidad del intendente de la Ciudad, pregunten al concesionario quién dice la verdad y quién miente", afirmó Randazzo en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, al hacer referencia al grupo Roggio, propietario de Metrovías.
En este contexto, Randazzo reafirmó que además del acta acuerdo que Macri firmó el 3 de enero pasado "hay varios instrumentos" como las leyes sancionadas por la Legislatura (en 1999) y el Congreso nacional, a fines del año pasado y el Convenio de Transferencia.
"Hay que cumplir con las leyes sancionadas, el acta firmada y los depósitos", indicó el ministro, que insistió en que la Nación depositó 108 millones de pesos en una cuenta del Banco Nación para la mejora del servicio del subterráneo. "Están en una cuenta del Banco Nación depositados, pero el inconveniente es que el Gobierno de la Ciudad no asume la responsabilidad que le da la ley, los decretos y el acta acuerdo", explicó.
Y concluyó: "Es un servicio que atañe a muchísimos argentinos y es una responsabilidad del jefe de la Ciudad de Buenos Aires. De esto se sale respetando la ley, porque uno no puede borrar con el codo lo que escribió con la mano".