Violencia también es mentir Los artesanos no queremos coimas, queremos derechos.

 

Violencia también es mentir

Los artesanos no queremos coimas, queremos derechos.

2.7.2012

 

Somos artesanos que trabajábamos en las calles Florida y Perú. No vendemos mercadería trucha ni falsificada ni de contrabando. Tampoco ropa fabricada en talleres clandestinos como muchos comercios elegantes y grandes marcas que persiguen a los que no tienen otra que vender en la calle. No tenemos patrón, no tenemos punteros y nos hemos agrupado en una cooperativa.

 

Como todos saben, fuimos perseguidos, reprimidos y tildados de “ilegales” durante varios años por el Gobierno de la Ciudad, a pesar de que la ley nos ampara. Cansados de esta situación y hambreados por el conflicto constante, un grupo de 90 artesanos -casi todos jefes de hogar sin otro ingreso- tomamos la difícil decisión confiar en el Gobierno de la Ciudad, abandonamos la vía pública y aceptamos ser re-localizados en la Plaza Roberto Arlt.

 

Se nos prometió un lugar digno para trabajar, un proyecto de inclusión social donde íbamos a estar mejor y dentro del marco de la ley: En realidad, solo querían usarnos para mostrar en los medios que tenían una alternativa para los artesanos y de esa forma contrarrestar los dichos de los compañeros que se quedaron en al calle Perú resistiendo en virtud de un fallo judicial que los ampara.

 

NOS MINTIERON, JUGARON CON NUESTRA DIGNIDAD, USARON NUESTRAS NECESIDADES E INTENTARON COMPRARNOS CON PLATA “ILEGAL”.

 

Tanto así que nos llevaron engañados a una feria que aún no cuenta con la infraestructura mínima ni está publicitada en los circuitos de economía solidaria. Se ve linda pero no tiene luz, ni agua, ni condiciones de higiene. Además, nos toman lista todos los días para que no podamos ir a trabajar a la calle, so amenaza de sacarnos los puestos. Pero lo peor de todo es que no se vende nada y la ayuda que prometieron para pasar el invierno nunca llegó.

 

Por el contrario, cuando nuestros delegados presentaron estos reclamos un importante funcionario, lo que obtuvieron por respuesta fue una oferta de coima. Literalmente, el Director Operativo de Ferias y Mercados, Rodrigo Giménez Farías, ofrece plata en negro, por afuera de los circuitos legales, con dos condiciones: que no nos quejemos ante los medios y que desacreditemos a los artesanos de la calle Perú. Además, nos ofrece la protección de la policía metropolitana para que volvamos a la calle Perú a enfrentarnos con los artesanos que permanecen allí.

 

Indignados, decidimos grabar las conversaciones y solicitamos asistencia legal a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y solidaridad a los recicladores del MTE, los artesanos de la Cooperativa Adoquín y los costureros de la Cooperativa La Alameda para formular una denuncia penal y un plan de acción a fin de que se respeten nuestros derechos.

 

Es por ello que este lunes realizaremos una manifestación y conferencia de prensa en Corrientes y Florida para exponer pruebas y testimonios de lo ocurrido, y redoblar nuestro reclamo por trabajo y dignidad.

 

Cooperativa Roberto Arlt

Usted es el visitante N°