Rodríguez Larreta se refirió al Plan de viviendas nacional
Rodríguez Larreta se refirió al Plan de viviendas nacional
12.6.2012
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró con cierta ironía que la presidenta Cristina Kirchner haya tomado la idea de la Ciudad para lanzar un plan de viviendas. "Qué bueno que la Presidenta tomó nuestra idea y lanzó este plan para llevar a todo el país lo que nosotros propusimos hace una semana para la Ciudad de Buenos Aires", dijo.
Agregó que "el plan que lanzó Mauricio Macri tuvo un auge enorme en los primeros días y una altísima receptividad en la gente. Son créditos muy accesibles pensados especialmente para la gente que más necesita acceder a su primera vivienda." El funcionario macrista también replicó las críticas hacia la Ciudad de Buenos Aires que emitió el viceministro de Economía, Axel Kicillof durante el acto en la Casa Rosada.
"Con sus dichos demostró que no conoce la realidad de la Ciudad de Buenos Aires. Habla de burbujas inmobiliarias y otras inexactitudes cuando en realidad en la Ciudad de Buenos Aires hay un alto nivel de construcción de viviendas y un enorme potencial de mayor constructividad. La oferta es grande y dinámica", subrayó.
Las críticas de la Nación
Durante el anuncio del programa "Procrear Bicentenario", destinado a la construcción de viviendas, el Gobierno aprovechó para lanzar críticas a la administración de Mauricio Macri, por otorgar líneas de créditos "exiguas" a través del Banco Ciudad y que podrían generar "aumentos en los precios" de las viviendas. El secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, durante el anuncio de los nuevos créditos que encabezó la presidenta Cristina Kirchner, no dudó en fustigar la gestión de Macri en materia de créditos hipotecarios. "Una cosa es dar un crédito hipotecario para comprar vivienda, con lo que se corre el peligro de generar una burbuja inmobiliaria", afirmó el viceministro de Economía.
De inmediato, indicó que "si no fuera que los montos anunciados por el Banco Ciudad son exiguos", se produciría una burbuja inmobiliaria como la de los Estados Unidos que desembocó en la actual crisis económica internacional. El funcionario preferido de Cristina por estos días, dijo: "si uno da tasa barata pero no consigue que la tasa de crecimiento de viviendas existentes acompañe estos planes, corre el riesgo de generar una burbuja especulativa que beneficia a los inmobiliarios". En ese sentido, Kicillof, precisó que "si fueran montos significativos y si tuvieran alguna importancia, uno diría que si no se focalizan a nuevas viviendas el problema que genera es que dan más plata a gente que tiene viviendas o que están alquilando para cambiarse de vivienda". Aclaró que esa situación "tiende a inflar los precios" y advirtió que "no hay que lanzar políticas responsablemente sin discutir cuales son sus resultados, su focalización y a quienes van dirigidos".