Complejo Cultural Gral. San Martín: situación laboral

22.8.2009

Un decreto de Mauricio Macri está impidiendo que se renueven los contratos de los actores del Complejo Teatral San Martín (que se renuevan cada dos meses) por lo que los actores no están cobrando su sueldo correspondiente. Así que de no ser por la buena voluntad, responsabilidad y conciencia social de los actores del complejo, éste se quedaría sin obras en cartelera.
Hace poco asistí a la inauguración del teatro Apolo (ex teatro L'Orange).
Antes de cortar la cintita roja, Alfredo Alcón leyó unas palabras de García Lorca en relación al teatro y su responsabilidad social. Dijo (a través de las palabras de Lorca) que el teatro siempre ha reflejado el estado de los pueblos que lo producen, y que las épocas de riqueza coinciden con los mejores momentos teatrales de cada civilización (España y el Siglo de Oro, Inglaterra y Shakespeare, Francia y la comédie françoise). Dijo que un pueblo que no respeta su cultura, que deja desvanecer su teatro y le quita importancia, es necesariamente un pueblo en decadencia.
De más está decir que en nuestro país ni siquiera tenemos Ministro de Cultura, sino que es de "cultura y turismo" inexplicablemente.

Recibimos pedido:
Soy Pablo Vascello, actor, integrante del elenco de Marat-Sade, con dirección de Villanueva Cosse, que está haciendo funciones en el Teatro San Martín. Te molesto para pedirte por favor que difundas este mail urgente.
Los actores del complejo no estamos cobrando el sueldo debido a un decreto, el *DECRETO N° 493/09* con fecha 4 de junio de 2009, el cual adjunto y resalto el artículo 2°

Artículo 2°.- Suspéndese durante el presente ejercicio presupuestario toda nueva contratación bajo los regímenes de locación de obra y de servicios, debiendo extremarse la utilización de los recursos humanos y técnicos actualmente existentes.
Los contratos de locación vigentes sólo pueden renovarse por estrictas y justificadas razones de servicio conforme las previsiones establecidas en el artículo 15 del presente Decreto.


Cuando utiliza la palabra "servicios" se refiere a nosotros, ya que como contratados somos prestadores de servicios. Por otro lado te cuento que nosotros deberíamos renovar contrato cada dos meses. El contrato anterior que firmamos tuvo vigencia hasta el 30 de junio. Estamos a 7 de agosto y aún no tenemos novedades de la renovación del contrato, aunque seguimos haciendo funciones. O sea, estamos trabajando sin contrato, sin cobrar julio ni agosto y sin que se nos informe cuando se va a regularizar la situación. Se nos dice que quizá recién en octubre… quizá… ¿cómo hacemos para vivir?…

Por otro lado, entre los considerandos, este decreto justifica:

Que, en el referido contexto, se hace necesario adoptar políticas que permitan garantizar el reordenamiento de las finanzas publicas mediante instrumentos tendientes a mantener los equilibrios necesarios, al tiempo de asegurar el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones salariales para con los agentes de este Gobierno, así como los servicios esenciales en materia de salud, educación, acción social, medio ambiente e infraestructura;

Aunque es ambiguo, una porque nuestras "obligaciones salariales" no están siendo contempladas (como la de muchísimos contratados de la ciudad en diversas áreas), otra porque entre los servicios "esenciales", cultura no aparece.

Esta situación afecta a todos los contratados de la Ciudad, en todas las áreas. Cultura, Educación, Salud, Acción Social, como siempre, son las más afectadas. Es mucha gente la que hoy no está cobrando su sueldo y sigue trabajando sin renovación de contrato, con el consentimiento tácito del Gobierno de la Ciudad.

Por favor, te pido que leas y difundas esta información. Es muy grave.
Transcribo el comunicado oficial del Sindicato Argentino de Actores.

Desde ya, muchas gracias.
Pablo Vascello
DNI: 22.276.070


COMPLEJO TEATRAL GENERAL SAN MARTÍN

 

La Asociación Argentina de Actores repudia la política Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los Actores de las obras : *Marat- Sade; Medea; La Cocina; Un poco muerto; Yo y el futuro; Coquetos Carnavales; Un Hombre es un Hombre*; están sin contrato y sin cobrar sus salarios.
Lejos está, la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de ser entendida como un bien común por parte del gobierno y de su máximo conductor, el Ingeniero Mauricio Macri.
No nos sorprende, pues la historia se repite. El vaciamiento del Canal de la Ciudad, que arrasó con nuestras fuentes de trabajo; el conflicto eterno con los trabajadores y artistas del Teatro Colón; la falta de presupuesto para "La Calle de los Títeres" y para el funcionamiento de "Proteatro", instituto que ampara a los Teatristas Independientes; el permanente atraso de contratos y pago de salarios en todas las obras estrenadas y en ensayo en el complejo Teatral General San Martín, son muestras elocuentes, no de unafalta de política cultural, sino de una política cultural concebida desde la óptica del sistema de mercado, considerando a los actores como locación de servicio. Estos actores hoy se encuentran sin contratos, y sin cobrar los
salarios correspondientes, sometidos a la maraña burocrática que da por tierra con la mentada eficiencia de la que hacen alarde las autoridades gubernamentales,
Es decir: en estos momentos, la actividad teatral del Complejo Teatral Gral. San Martín está siendo sostenida gracias a la buena voluntad, a la responsabilidad profesional y el respeto por el público que tienen los trabajadores actores que en ellas participan.
Agotadas las instancias de pedido de diálogo con el Ministro de Cultura Hernán Lombardi, quien demostrando un profundo desinterés nunca nos recibió, este sindicato exige la inmediata solución del problema suscitado, se declara en asamblea permanente y se reserva la acción gremial pertinente.

*CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES*

Usted es el visitante N°