Sí al Martina Céspedes

Sí al Martina Céspedes

11.5.2012
 

Ayer miércoles se realizó una audiencia pública en la Legislatura porteña por la ley aprobada inicialmente a fines del año pasado, que intenta eliminar el polideportivo "Martina Céspedes" (ubicado en los espacios bajo autopista que se encuentran entre las calles Bolívar y Defensa) para transformarlo en un emprendimiento comercial privado, un polo gastronómico denominado como "Feria del Sur". El Polideportivo es utilizado por las escuelas de la zona para la realización de las clases de educación física, además es sede de los programas educativos "Club de Jóvenes" y "Vacaciones en la Escuela".
La comunidad educativa y organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas y sindicales del barrio se oponen a esta iniciativa privatizadora del gobierno porteño. Por eso se presentaron alrededor de treinta oradores de diferentes ámbitos y actividades en la audiencia efectuada ayer.
También asistieron cerca de quince legisladorxs, muchxs de ellxs adelantaron que no aprobarán la privatización en la próxima instancia definitiva de votación en el parlamento porteño.
Hace pocos días las organizaciones nucleadas en la Comisión en Defensa del “Martina Céspedes” habían denunciado que funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad presionaron a las rectoras de las escuelas que utilizan el Polideportivo para que acepten que el predio sea privatizado, y trasladar sus actividades a otro sitio. Fueron citadas a reuniones en el propio Ministerio, junto con las supervisoras de Educación Física y directores del área educativa, entre ellos, el director general de Educación de Gestión Estatal, Maximiliano Gulmanelli. Ante la decisión de las rectoras de mantener el Polideportivo, Gulmanelli organizó reuniones individuales con el representante del consorcio empresario que impulsa la construcción, el ingeniero Servente. Poco es lo que consiguieron, ya que durante la audiencia fue unánime el rechazo de la comunidad educativa al “Polo”.
Desde la Comisión en Defensa del “Martina Céspedes” señalan que “el proyecto no es necesario en el barrio y el polideportivo es indispensable, y cuenta como patrimonio barrial”. Además, lo que sí es urgente -agregan-, es invertir en mejorar el polideportivo, que dejan caer a propósito para argumentar que no sirve y privatizarlo”. Afirman a su vez que el barrio no necesita de un “polo gastronómico y cultural”, porque de lo segundo se encargan las actuales actividades del Polideportivo, y en relación a la gastronomía, explican que en el barrio hay suficientes espacios vacantes, lugares vacíos y cerrados puestos en alquiler para poner locales, y hasta sectores con “saturación gastronómica”.

Usted es el visitante N°