Sin solución en el conflicto con los trabajadores del subte

 

Sin solución en el conflicto con los trabajadores del subte

10.5.2012

 

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, informó esta tarde que no se alcanzó ningún acuerdo en la nueva audiencia por el conflicto salarial en el subte y advirtió que "si no hay propuestas se irá por el camino del conflicto" a partir del próximo lunes, cuando vence la conciliación obligatoria.

Fernández se expresó de esta forma en declaraciones a la prensa tras reunirse en la sede del Ministerio de Trabajo de Callao 114 con el funcionario nacional Adrián Caneto, autoridades de Metrovías y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires-Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo, quien fue intimado a participar de la audiencia a partir de la amenaza de uso de la fuerza pública.

Piccardo se presentó esta tarde en la nueva audiencia convocada por el Gobierno nacional por el conflicto con trabajadores del subte ante la advertencia de que lo iría a buscar la policía. Así lo confirmó el propio Piccardo, quien precisó que fue al encuentro solo y por "iniciativa propia" para "plantear allí la postura" del Gobierno de Mauricio Macri ante el conflicto que derivó en una serie de paros en el servicio en las últimas semanas.

"Voy a ir a explicar nuestra postura", adelantó Piccardo, luego de que el Ministerio de Trabajo anunciara que sería enviada la fuerza pública para que lo llevaran hasta la sede de Callao 114. El encuentro fue fijado para las 15:00 y se citó a autoridades de la empresa Metrovías y la Unión Tranviarios Automotor "con el fin de destrabar el conflicto suscitado en la discusión de las paritarias, sin perjuicio de reuniones posteriores con la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro", informó la cartera laboral.

"Es responsabilidad ineludible de este Ministerio garantizar el desarrollo de la actividad negocial para asegurar la paz social y la normal prestación del servicio de transporte, por lo que ante la negativa de representantes del Gobierno porteño de presentarse a las sucesivas audiencias a las que ha sido invitado y convocado formalmente, hoy se llevará a la práctica la convocatoria a través de la `fuerza pública ", advirtió la cartera que conduce Carlos Tomada.

La semana pasada, luego de que los usuarios de los subterráneos sufrieran el tercer paro parcial del servicio en dos semanas, la cédula de notificación había sido enviada al ministro de Desarrollo urbano porteño, Daniel Chain, y a Piccardo. En la última citación, el Gobierno de Macri se amparó, por escrito, en la supuesta "incompetencia" de esa cartera nacional para reclamar la intervención de la ciudad en las negociaciones, en medio de la disputa por la transferencia de las cinco líneas y el Premetro.

Usted es el visitante N°