Acusaciones de Mauricio Macri contra Cristina Fernández

Acusaciones de Mauricio Macri contra Cristina Fernández

9.5.2012

 

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acusó directamente a la presidenta Cristina Kirchner de querer "fundir" a la Ciudad con sus medidas en torno al traspaso del subterráneo y el depósito de basura en la Provincia de Buenos Aires. La respuesta llegó de boca del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que tildó a Macri de "incumplidor serial de la ley".

Luego de que se generara un nuevo round en la pelea Nación-Ciudad por los residuos, Macri enumeró en conferencia de prensa lo que definió como una serie de "sometimientos" y "discriminaciones" sufridos por la capital. "Está claro que quiere fundir Buenos Aires y quitarnos la independencia", enfatizó el mandatario porteño.

Macri reclama que la Nación se haga cargo de obras inconclusas en la red de subtes por 5.000 millones de pesos, en tanto que hoy invierte unos 100 millones de dólares en la disposición de residuos en territorio bonaerense (50 dólares por tonelada), que podrían multiplicarse si se aplican los anuncios y medidas esbozadas por el kirchnerismo.

Uno de los puntos mencionados por el jefe de Gobierno fue el proyecto que el bloque kirchnerista ingresó en la Legislatura bonaerense para que la administración de Daniel Scioli prohíba el ingreso de residuos procedentes de la Capital Federal. Actualmente la ciudad procesa unos dos millones de toneladas anuales (fueron 710.000 toneladas en el primer cuatrimestre) y para ir reduciendo esos volúmenes necesita de unas seis plantas de tratamiento como una que se inaugurará próximamente con un costo de 100 millones de pesos.

La semana pasada, la Presidenta había dado el puntapié inicial en este conflicto cuando instó a los intendentes de municipios afectados por el soterramiento de basura porteña para que reclamen más fondos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para aceptar esta acción. Luego se conoció una disposición de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado Ceamse de aumentar un 35 por ciento el cánon que la provincia cobra a la ciudad por la disposición de residuos que es de 50 dólares por tonelada.

"Las agresiones tienen que tener un límite. Vivimos en la Argentina y tenemos un área metropolitana. Una parte importante de la basura la genera la gente que ingresa todos los días para trabajar en la Ciudad", resaltó Macri. Al respecto, afirmó: "No hacemos división en la General Paz. Nosotros resolvemos los problemas de ciudadanos que necesitan vivir mejor". También se refirió al traspaso de los subterráneos y el Premetro al ámbito porteño e insistió en que es responsabilidad de la Nación brindar el servicio.

En ese sentido, alertó sobre la posibilidad de que los trabajadores -que se encuentran en plena negociación salarial con la empresa concesionaria Metrovías- convoquen a un "paro por tiempo indeterminado", si es que la Nación no se hace cargo del servicio. "Queda claro que ellos (Nación) son los responsables de la gestión de los subtes. No extrañaría que quieran un paro por tiempo indeterminado, pero esperemos que la Nación reaccione", explicó.

Por la Casa Rosada le contestó Randazzo, que tras rechazar las críticas del mandatario porteño lo catalogó de "incumplidor serial de la ley". Para el ministro del Interior, "son lamentables" los dichos de Macri sobre la supuesta intención de la Presidenta de "fundir" la Ciudad. El funcionario consideró en declaraciones a la prensa en el Senado de la Nación que el jefe de Gobierno es "un incumplidor serial de la ley" porque "el Congreso votó el traspaso de los subtes a la Ciudad de Buenos Aires y él hace caso omiso".

En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó a Macri y consideró que el gobierno nacional dio una gran "cantidad de ejemplos" sobre su intención de "fundir" la Ciudad. "Pareciera que hay una acción sistemática para que no podamos ser más autónomos y pasemos a depender del Gobierno", remarcó el funcionario porteño. Rodríguez Larreta cuestionó que en el caso del subte se firmó un convenio de traspaso, pero nunca "se pusieron los recursos".

"En términos de seguridad, sacaron la policía de hospitales y escuelas. Como dijo Mauricio, nosotros lo vamos a defender de la mejor manera que es trabajando. Ojalá podamos sentarnos a hablar con el Gobierno", enfatizó. En el caso de los residuos, evaluó que "no se puede dividir el tema por la General Paz" y recordó que el Gobierno "amenazó" con pasarles a la Ciudad las líneas de colectivos. Además, se quejó porque Cristina Kirchner se resiste a un encuentro con Macri: "No existe un país en el mundo donde la Presidenta no reciba al jefe de Gobierno de la Capital del país" agregó.

Usted es el visitante N°