Macri afirmó que podría retomar el diálogo por los subtes
Macri afirmó que podría retomar el diálogo por los subtes
6.3.2012
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que podría retomar el diálogo por el traspaso de los subterráneos, aunque lo condicionó a que "se cree un nuevo espacio de trabajo de buena fe" con la Nación. "Toda suspensión se puede retomar. En la medida que se cree un nuevo espacio de trabajo de buena fe, vamos a estar. Nuestra obligación es trabajar en conjunto" con la presidenta Cristina Kirchner, sostuvo Macri.
El titular del Ejecutivo porteño destacó que "la inmensa mayoría de la gente, que decide caso por caso", en el conflicto por el subte "ha creído" sus explicaciones para suspender las negociaciones con la Nación. "En este caso del subte nos ha creído a nosotros. La gente dijo que debo aceptar el subte con los recursos" económicos necesarios para gestionarlo, destacó Macri.
Asimismo, el titular del PRO reiteró sus cuestionamientos a la decisión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de retirar a los agentes de la Policía Federal de la vigilancia del subte y el Premetro y advirtió que si la Nación retrotrae esta situación y se hace "cargo de los incumplimientos económicos de los últimos años" puede cambiar de opinión y aceptar el traspaso del servicio de transporte público a la Ciudad.
La intimación
El Gobierno nacional intimó este lunes a las autoridades del Ejecutivo porteño para que cumpla con el acta firmada para formalizar el traspaso del servicio de subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires. La intimación -que lleva la firma del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido- reclama al Gobierno porteño que cumpla con "inmediatez" lo firmado en el acta.
"Intimamos formalmente, y con la inmediatez que la prestación del servicio público requiere, a cumplimentar todas las obligaciones a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conforme al Acta de Acuerdo del 03/01/2012" resalta la nota. La nota del Ministerio de Planificación cuenta con la firma del propio De Vido y fue enviada en las últimas horas al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
El texto también fue una respuesta a la carta que envió Macri la semana pasada para rechazar el traspaso de los subtes. "En primer lugar se deja expresamente asentado que la transferencia de los servicios ya se ha perfeccionado", afirma el escrito. La carta del funcionario nacional califica además como "ilegítima, irrazonable y arbitraria" a la nota que presentó Macri para rechazar el traspaso, y señala además que los planteos son "inconstitucionales".