Cerrarán cursos en escuelas públicas porteñas

Cerrarán cursos en escuelas públicas porteñas

2.3.2012

 

El Gobierno Porteño tomó la decisión de cerrar 143 cursos de escuelas primarias, 25 de escuelas técnicas y 43 de nivel medio.

Ante este atropello a la educación pública la Diputada porteña por el Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass, se reunió con autoridades del Ministerio de Educación, que ratificaron esta medida en medio de una marcha convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

La decisión de cerrar los cursos la había anunciado el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires días atrás, y había justificado su accionar alegando que, si un curso tenía menos de 20 alumnos, debía ser cerrado o fusionado, amparado en el decreto 1990 del año 1997.

La Diputada porteña expresó al respecto que "lo que está haciendo el macrismo es desarticular el sistema educativo de la ciudad y provocando en los alumnos una situación de inestabilidad emocional" y agregó que los espacios que se cierran coinciden en general con aquellos relacionados con los sectores sociales de mayor vulnerabilidad"

 

Lo afirmó la Diputada porteña por el Partido Socialista Auténtico, Virgina Gonzalez Gass en relación al discurso del Jefe de Gobierno de la Ciudad durante la apertura de las sesiones legislativas de este año.

En el recinto de la Legislatura Porteña, el Jefe de Gobierno mostró únicamente su preocupación por la relación con el Ejecutivo Nacional, pero no se preocupó por hacerle saber a los porteños cuál va a ser su agenda de trabajo en este período.

Macri tampoco expresó qué pretende del cuerpo legislativo para mejorar el día a día de los que viven y trabajan en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego del discurso, González Gass aseguró que "es una pena que Macri gaste tanto tiempo y energías en pensar en el 2015 y en su pelea con el Gobierno nacional, mientras la Capital Federal sigue necesitando soluciones a problemas que ni siquiera están en su agenda para ser tratados"

Por otra parte, la Legisladora también se refirió al conflicto por el traspaso de los subtes a la órbita de la ciudad, en donde afirmó que aquéllos que utilizan ese servicio hoy están totalmente desprotegidos. A su vez, agregó que la negociación entre el Ejecutivo nacional y el de la ciudad mantiene a los usuarios como rehenes de una discusión ajena.

La empresa Metrovías afirmó esta mañana que "todas las líneas del subte se encuentran interrumpidas" por el paro que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA), pero al mismo tiempo salió a negar "enfáticamente" que el subte tenga "graves problemas en su funcionamiento" y sea "inseguro".

Metrovías informa de un paro

 

En un comunicado, la empresa concesionaria indicó que "a partir de las 5:00 se lleva adelante un paro en todas las Líneas de Subte y el Premetro a raíz de una medida de fuerza realizada por el gremio de la Unión Tranviarios Automotor, que consiste en impedir el movimiento de las formaciones en las distintas cabeceras de la Red".

En el mismo texto, Metrovías negó "enfáticamente las afirmaciones realizadas por diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a que ´el subte tiene graves problemas en su funcionamiento y además es inseguro´".

En relación a este punto, la empresa señaló que "garantiza un adecuado nivel de confiabilidad y seguridad del servicio del Subte y el Premetro mediante la implementación del Programa de Mantenimiento de Material Rodante llevado adelante" por la compañía.

"Con este objetivo se han modernizado las técnicas de mantenimiento y se han rediseñado los talleres, dotándolos de tecnología de última generación y proveyéndoles todo el equipamiento necesario", agregó Metrovías en el comunicado.

Y sostuvo: "En esta gestión se ha enfatizado el mantenimiento preventivo y predictivo, lo que reduce la cantidad de fallas y aumenta la disponibilidad y confiabilidad de los equipos (incluso el material rodante de la Línea A, que es el de mayor antigüedad)".

"Producto de esto es que se incrementó en un 160 por ciento la disponibilidad de flota para el servicio y se redujo la cantidad de averías cada 100.000 km, pasando de 43 en 1993 a 7,7 averías en 2011", se agregó.

Dijo también que "como resultado de esta gestión, en el año 2000, Metrovías obtuvo la certificación con las normas ISO 9002/94 al Gerenciamiento, Operación y Mantenimiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros" y "en el 2010 se obtuvo la recertificación con la norma vigente correspondiente a ISO 9001:2008".

"Metrovías lamenta los inconvenientes ocasionados por esta medida de fuerza que afecta a más de 1.200.000 pasajeros que utilizan diariamente este medio de transporte para trasladarse en la Ciudad.
Y ratifica su compromiso con los usuarios de prestar un servicio bajo estrictas pautas de seguridad y altos estándares de calidad", finalizó la empresa concesionaria.

 

Preocupa la nueva tarifa

 

Luego de que el jefe de Gobierno Mauricio Macri suspendiera el traspaso del subte, se abrió un interrogante en torno a la tarifa de tendrá el servicio, ya que durante la negociación, la Ciudad había aumentado el pasaje en un 127 por ciento de 1,10 a 2,50 pesos.

Si bien el líder de PRO dijo en conferencia de prensa que ahora es nuevamente el gobierno nacional quien tiene que determinar el precio del pasaje, la Casa Rosada dijo que no aceptaba la "devolución" del servicio.

"Macri aumentó las tarifas del subte en forma sideral", resaltó el vicepresidente, Amado Boudou, al tiempo que señaló que está dispuesto a ir hasta la Corte Suprema por el caso.

Antes de que comenzara la negociación por el traspaso del subterráneo, el pasaje costaba 1,10 pesos.

Al hacerse cargo el Gobierno de la administración del servicio, Macri elevó la tarifa a 2,50 pesos.

Ahora, con este problema de competencias no quedó claro cómo quedará el pasaje, ya que el Gobierno le quitó parte del subsidio al servicio.

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