Amenazada la existencia de la Huerta de Saavedra
Amenazada la existencia de la Huerta de Saavedra
22.11.2011
El próximo 24 de Noviembre se tratará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la venta de los inmuebles entre los que se encuentra el pequeño predio de la Huerta de Saavedra.
La huerta de Saavedra es un espacio recuperado por la Asamblea de Saavedra en el año 2002, dentro del contexto de movilizaciones sociales ocurridas a partir del 19 y 20 de diciembre. El lugar era un terreno baldío con pastizales de hasta 2 metros de altura y mucha basura. La Asamblea de Saavedra empieza a darle forma limpiándolo, construyendo un espacio cerrado, empezando la primer huerta, dictando clases de apoyo escolar y creando una cooperativa de cartoneros. A finales de 2004 muchos integrantes de la asamblea de Saavedra empiezan a participar en otros lados quedando el espacio con muy poca actividad llevada adelante por un grupo muy reducido de personas pero que mantenía el espacio abierto.
En Junio del 2008 empieza a trabajar en el lugar otro grupo de personas que más adelante conformarían el colectivo Espacio Cucoco, es decir, espacio cultural, cooperativo y comunitario. Se vuelve a poner en condiciones el lugar y se empiezan a dar diferentes talleres gratuitos. A los talleres cotidianos se le suman las varietés donde participan diferentes expresiones artísticas, entre ellas, malabares, acrobacia, clowns, teatro, muestras de artes plásticas y visuales y musicales. También se empiezan a realizar encuentros de huertas, ferias de comercio justo, proyecciones de cine y documentales y diferentes actividades propuestas por otros colectivos. También realizan jornadas de trabajo comunitario donde se focalizan en arreglos puntuales del espacio. Muchos vecinos y vecinas se acercan al espacio para donar diferentes materiales y para participar tanto de los arreglos como de las distintas actividades y talleres.
Hoy en día la huerta se encuentra brindado muchos talleres y actividades. Con muchas personas involucradas en los diferentes procesos. A fines de marzo del 2010 les llegó una cédula de notificación administrativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimándolos a presentarse bajo la amenaza de iniciar el desalojo. La huerta es un espacio de aprendizaje y de intercambio constante que creen de suma importancia que pueda seguir funcionando como lo viene haciendo. Con todos sus errores y aciertos. Por eso defienden ese espacio público autónomo y autogestionado y rechazan la intención de desalojo por parte del Gobierno de la Ciudad.
Para conocer un poco más sobre La Huerta de Saavedra – Espacio CUCOCO los invitamos a visitar la página www.cucoco.com.ar y pasar a visitarlos por el lugar en Plaza Oeste 3536 – Saavedra. Para ponerse en contacto con el espacio escriban a espaciocucoco@yahoo.com.