Monumento a la Mujer Originaria: original campaña para juntar bronce

 

 

 

 

Monumento a la Mujer Originaria: original campaña para juntar bronce
4.9.2011


Desde el 5 de septiembre, día Mundial de la Mujer Aborigen, el escultor Andrés Zerneri permanecerá ininterrumpidamente en la esquina porteña de Corrientes y Florida, hasta llenar un tacho con bronce, en el marco del acopio de ese metal para realizar el Monumento a la Mujer Originaria.

La propuesta es permanecer allí hasta llenar un tacho con capacidad de 200 litros, en donde se estima que puede juntar 500 kilos de bronce. En 2008, Zerneri llevó a cabo el primero monumento al Che Guevara bajo el mismo sistema de recolección de ese material en llaves y pequeños objetos.

Esta es una de las muchas actividades que la Comisión por un Monumento a la Mujer Originaria lleva adelante desde hace dos años, cuando Zerneri se puso como objetivo concretar una idea propuesta por el historiador Osvaldo Bayer.
El objetivo es hacer una escultura de diez metros de altura con la cual homenajear a los pueblos originarios que habitaron estas tierras, en la figura de quien más sufrió la tortura por parte de los colonizadores y ubicar el monumento en la esquina de Diagonal Sur y Perú, en donde actualmente se encuentra el monumento al general Julio Argentino Roca.

Instituido oficialmente en 1983, el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa que a fines del siglo XVIII comandó los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, en el Alto Perú, actual Bolivia.

 

 

 

Usted es el visitante N°