Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Legislatura de la Ciudad  Autónoma  de Buenos Aires

COMUNICADO DE PRENSA | 04 DE MAYO  DE 2011

Dip. Adrián Camps – Partido Socialista Auténtico – Bloque Proyecto Sur

 

LEY CAMPS

PARA FACILITAR LA TAREA DE LOS CARTONEROS Y TERMINAR CON LA BASURA EN LAS CALLES

 

 

El legislador porteño Adrián Camps -Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur- presentó  en la legislatura porteña un proyecto de ley que establece la disposición inicial obligatoria de los residuos sólidos urbanos en bolsas de distintos colores; negra para los húmedos y naranja o verde para los secos (reciclables). Los cartoneros podrán retirar las bolsas de los propios domicilios (puerta a puerta), de la vía pública o de los contenedores.

 

El proyecto busca facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos (cartoneros) y terminar con la apertura de las bolsas de residuos en la vía pública.

 

Según Adrián Camps "En la ciudad los únicos que reciclan son los cartoneros. Con la próxima licitación toda la tarea de recolección de residuos secos (reciclables) quedará bajo su responsabilidad en las 15 comunas. Resulta indispensable, por razones solidarias y de beneficio ambiental  contribuir al éxito de sus tareas"

 

Agregó además que "En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires genera anualmente el doble de la cantidad de residuos previsto por la ley de basura cero sancionada en el año 2005. La separación en origen, primera fase establecida por la ley, solo se implementó en forma deficiente a nivel de grandes generadores." 

 

"El proyecto de ley prevé la realización de una fuerte campaña de difusión y un programa escalonado de cumplimiento de la norma, que se inicia por los grandes generadores,  para continuar por los edificios de diez o más pisos (60 días) y finalizar a los 120 días con la totalidad de los domicilios.", continuó el legislador Camps.   

    

 Para el diputado Adrián Camps: "Reciclamos o reciclamos, porque el relleno de José León Suarez, único en operación, está llegando al límite de su vida útil y no hay proyectos concretos para la apertura de nuevos rellenos. Cada paro en defensa de su fuente de trabajo, protagonizado por los trabajadores del CEAMSE, coloca a la Ciudad de Buenos Aires al borde del colapso ambiental".

 

Usted es el visitante N°