Reconocimiento a un luchador contra la impunidad

 

Reconocimiento a un luchador contra la impunidad
La lucha del abogado Alberto Pedroncini por los derechos humanos fue reconocida por la Legislatura porteña. Al declarárselo Ciudadano Ilustre se mencionaron sus aportes jurídicos, que han servido en América y Europa para desarmar las políticas de impunidad.

El jurista y militante por los derechos humanos recibió el diploma de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, que le fue otorgado por su destacada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, las libertades públicas y las garantías constitucionales.
Pedroncini, de 88 años, abogado de profesión, militante e inclaudicable luchador, sufrió la persecución y la cárcel por bregar por esos principios.
En una cálida ceremonia que se realizó la noche del martes en el Salón Dorado de la Legislatura, el legislador Julio Raffo, Vicepresidente Segundo del cuerpo y gestor de la iniciativa, destacó que Pedroncini es un ejemplo de coraje personal, al defender los derechos humanos en plena dictadura conociendo los riesgos en que ponía su vida; de coraje político, al asumir una posición política perseguida como era el comunismo; y jurídico, al idear y avanzar en conceptos originales y novedosos para hacer posible el juzgamiento de los autores de genocidio no sólo en nuestro país, sino también en América Latina y Europa.
Hablaron en reconocimiento a su trayectoria Adolfo Pérez Esquivel (Servicio de Paz y Justicia-SERPAJ), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Beinusz Szmukler (Presidente del Observatorio de Justicia Argentina), Eduardo Tavani (Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires-AABA), Ana María Careaga (Directora del Instituto Espacio para la Memoria-IEM) y el abogado Jaime Nuguer.

 

Contra la precarización y el fraude laboral en el Ministerio de Educación porteño
Los trabajadorxs realizarán el lunes 2 de mayo, desde las 12.30, una concentración y radio abierta en la planta baja de Esmeralda 55 para denunciar el vaciamiento de la educación pública y exigir el pase a planta de todos los contratados.


Los integrantes de la Junta Interna ATE Educación también reclaman la unificación de las modalidades contractuales a horas con plenos derechos salariales, reconocimiento de antigüedad desde el primer contrato y movilidad salarial. Además exigen la inmediata titularización de todos los trabajadores de la educación precarizados del Ministerio de Educación del GCABA.
A su vez, aseguran que la precariedad y el fraude laboral favorecen el vaciamiento del ámbito público a favor de los intereses privados. Esta situación, dicen, “Ha quedado clara a raíz de la toma de conocimiento público de las contrataciones de la firma Prima S.A. para la provisión y conectividad de computadoras, y de la consultora Axialent Conscious Business para capacitar a directivos y supervisores de escuelas de gestión estatal”.
En el último caso, el precio que pagará el Estado a dicha consultora privada por dos jornadas de capacitación equivale, aproximadamente, a 9100 horas de Planta Transitoria Docente (salario bruto, sin antigüedad ni FONID); número que representa alrededor del 15% del total de horas aprobadas para CePA, para todo 2011. Es decir que una consultora privada embolsará por una capacitación de dos días el equivalente, en pago bruto en horas, a la sexta parte de la Planta Transitoria Docente creada para todo 2011 para la Escuela de Capacitación del Ministerio de Educación.
Ambas decisiones implican una gigantesca transferencia de recursos públicos y de poder de decisión sobre política educativa a empresas privadas. Son las dos caras de una misma política: precariedad y fraude laboral en el ámbito público, transferencia de recursos y del control de la enseñanza a las empresas privadas”, denuncian.

Usted es el visitante N°