Se profundizan los conflictos en salud

 

Se profundizan los conflictos en salud
31.3.2011

 

En el marco de reclamos por mejoras salariales se movilizaron los trabajadores de la salud de Salta y Buenos Aires. Profesionales del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino denunciaron políticas de desmantelamiento.

Los profesionales de Salud de la provincia de Salta realizaron esta semana otra jornada de protesta, en reclamo de una recomposición salarial, mejora de las condiciones laborales y de la infraestructura de los hospitales.
El médico del Hospital de Güemes, Miguel Garita, sostuvo que “la protesta que se realizó en las cercanías de la Catedral de nuestra ciudad, era una protesta pública y pacífica, yo quería llamar la atención con nuestro recibo de sueldo, donde casi el 50% es en negro y desde enero se cajoneó en el escritorio del secretario de Servicios de la Salud, del Dr. Gravanago, el pedido de los trabajadores de la salud para solucionar esta situación".
Ayer, durante la reunión que mantuvieron las entidades gremiales de APSADES, ATSA, UPES, ATE, y UPCN, con el ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, se anunció la decisión del Estado provincial de incorporar alrededor de 2.000 empleados contratados a la planta de personal del área de la Salud, cargos que  se accederán mediante concurso de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 6.903.
Los gremialistas quedaron disconformes con la decisión ya que sólo se avanzó sobre el pase a planta permanente de empleados contratados y no en el incremento salarial.
Según Cristina Nesrala, secretaria general de Apiades, “la recomposición salarial es el principal reclamo de los profesionales y no profesionales de Salud en toda la Provincia.”
Por tales motivos, decidieron continuar con asambleas permanentes y medidas de fuerza hasta tanto el gobierno muestre intención de mejorar el conflicto de raíz.
La Asociación de Profesionales de Salud de Salta (APSADES) nuclea a profesionales de la salud que desempeñan sus tareas en áreas del Ministerio de Salud Pública (Hospitales Públicos y Centros de Salud) y de la Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social en todo el ámbito de la provincia.
Por otra parte, médicos de los 77 hospitales bonaerenses, agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), realizaron hoy la segunda jornada de un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial.
La medida contó con el respaldo del secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli, y del titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski.
Los profesionales están dispuestos a negociar nuevamente, reclaman un incremento del 40%, frente al 26% de recomposición que ofertó el Gobierno Provincial.
En caso que no aparezca una nueva oferta por parte de las autoridades, afirmaron que continuarán con las medidas de fuerza y anunciaron la realización de otra huelga, en este caso de 72 hs los días 6, 7 y 8 de abril.
En la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores del Centro de Salud Mental N° 3 Doctor Arturo Ameghino realizaron, el miércoles, una movilización para denunciar la política de desmantelamiento y el intento de cierre de las instituciones públicas llevadas a cabo por la gestión macrista.
Además exigieron la inmediata exclusión de la Dra. Celina Fabrykant, “quien fue dos veces impuesta ilegítimamente como directora del Centro y se encuentra a cargo de la Dirección del Centro y es representante incondicional de la Asociación de Médicos Municipales”, aseguraron los trabajadores.
Exigen la restitución de la gestión de Rubén Slipak “director legítima y democráticamente consensuado por el conjunto de los profesionales y respetado y valorado por los pacientes que concurren a la Institución”.
Según Héctor Santulli, presidente de la Asociación de Profesionales del Centro de Salud Arturo Ameghino: "Esta lucha viene desde hace mucho tiempo. El escándalo es que la administración de Macri le haya dado el Ministerio a la Asociación de Médicos Municipales, que está en guerra contra las leyes de salud mental de la ciudad y de la nación".

Usted es el visitante N°