Situación en el Centro de Salud Mental Ameghino

 

Situación en el Centro de Salud Mental Ameghino

7.2.2011

 

Cuando Mauricio Macri iniciaba su gestión al frente del gobierno de la Ciudad , comenzó el desplazamiento de algunos directores de hospitales y centros de salud. Hubo algunos efectores que por sus características pudieron resistir con más éxito esta arremetida, entre ellos el Centro de Salud Mental Florentino Ameghino, cuyo director Rubén Slipak ha conseguido desde 2008 hacer frente al pedido de renuncia y la convocatoria a un concurso con bases contrarias a la legislación vigente, formulado por el Ministerio de Salud. La resistencia del director fue acompañada por el conjunto de los profesionales del Centro de Salud, que se materializó con el recurso judicial presentado por la Asociación de Profesionales del Ameghino. Con el tema ganado en la cuestión de fondo, un fallo de primera instancia a favor de la Ley 448 y del personal del Centro, el expediente se encuentra en Cámara por la Apelación del Gobierno de la Ciudad. Con un argumento técnico oportunista, basado en que la Cámara dispuso derogar la medida cautelar que había repuesto al Dr. Slipak en su cargo, sin esperar el resultado de la resolución de fondo, el Ministro Lemus ordenó el desplazamiento de Slipak, y la entronización en el cargo de quien fuera largamente repudiada en distintas asambleas del efector, la doctora Fabrikant. Sobre esta situación opinó la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley de Salud Mental de la Legislatura porteña, legisladora María Elena Naddeo "En forma ridícula, esta profesional tuvo que desempeñar sus primeras semanas de directora del Centro de Salud, desde la sede central del Ministerio de salud porque no se animaba a sentarse en la dirección “suplantada” o “apropiada.

Pese a distintas gestiones de la Comisión especial de seguimiento de la Ley de Salud Mental, en particular tendientes a mantener el desenvolvimiento habitual del Centro de Salud mental, y a que se escuchen las razones esgrimidas por el personal, el Gobierno de la Ciudad vuelve a ratificar a la doctora Fabrikant en el cargo. Desoyendo todas las voces de la comunidad y de la legislatura porteña.

"Mientras se sustancia el expediente judicial consideramos que debe mantenerse al doctor Slipak en el cargo, y atender las consideraciones formuladas por el conjunto del personal. La consigna central de esta organización que agrupa a los profesionales del lugar expresa el alto grado de participación democrática que alcanzaron a desarrollar en los últimos 7 años y desde la puesta en marcha de la ley 448", finalizó diciendo la legisladora Naddeo. 

Con un argumento técnico oportunista, basado en que la Cámara dispuso derogar la medida cautelar que había repuesto al doctor Slipak en su cargo, sin esperar el resultado de la resolución de fondo, el ministro Lemus ordenó el desplazamiento de Slipak, y la entronización en el cargo de quien fuera largamente repudiada en distintas asambleas del efector, la doctora Fabrikant. 

"En forma ridícula, esta profesional tuvo que desempeñar sus primeras semanas de directora del Centro de Salud, desde la sede central del Ministerio de Salud porque no se animaba a sentarse en la dirección “suplantada” o “apropiada”", planteó la diputada Naddeo.

Usted es el visitante N°