Corte de calles contra despidos en el Sanatorio La Trinidad

 

Corte de calles contra despidos en el Sanatorio La Trinidad
7.1.2011

 

El grupo Galeno despidió la semana pasada a 7 trabajadores, tres de los cuales son delegados. El Nuevo Sindicato de Salud (CTA) denuncia persecución gremial, ya que las cesantías tuvieron lugar en el marco de importantes reclamos por condiciones laborales y salariales.

El corte realizado ayer jueves, en la intersección de Bartolomé Mitre y Paso, en el microcentro porteño, contó con la presencia de CTA Capital, la Agrupación Bordó de Sanidad, el MST y trabajadores del Sanatorio la Trinidad. Muchas personas se hicieron presentes durante la medida de fuerza, incluidos varios legisladores.
Los trabajadores reclaman por 7 despidos realizaos por Grupo Galeno de salud privada, al cual pertenece el sanatorio. El 28 de diciembre, aprovechando el vencimiento de los fueros gremiales, la empresa despidió a Paula Becerra Duo, Marcos Serre y Walter Marcó. Luego echó también a cuatro enfermeras y pretende avanzar sobre los derechos laborales del personal.
Paula Becerra, quien forma parte del Nuevo Sindicato de la Salud, perteneciente a la CTA, contó que los despidos forman parte de una fuerte campaña de persecución sindical. Los trabajadores venían reclamando que se cubrieran vacantes, reducción horaria en algunos sectores y un aumento salarial extraparitario de emergencia.
Esta semana un grupo de trabajadores formó parte de una inspección realizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. “Obviamente nosotros les mostramos partes del sanatorio que la empresa no quería que se vieran” manifestó Becerra.
Desde el día de los despidos, la empresa no volvió a contactarlos, ni a darles ningún tipo de respuesta. Los trabajadores y delegados presentaron medidas cautelares y amparos para lograr la reincorporación de los despedidos. Si la situación no cambia, la semana que viene habrá nuevas medidas de fuerza.
El Nuevo Sindicato de la Salud difundió un comunicado en el que sostiene: “Este es un atropello a la libertad y a la Democracia Sindical, una muestra mas del Pacto Sindico-Patronal (Atsa-Galeno), para intentar acallar a los compañeros que se organizan y luchan por mejores condiciones salariales y laboral”.
 

Usted es el visitante N°