Sancionan emergencia habitacional en la Legislatura

 

Sancionan emergencia habitacional en la Legislatura

13.12.2010

 

En la Legislatura porteña se sancionó la Emergencia Habitacional en la Ciudad de Buenos Aires hasta el año 2013. Prorrogando así la Ley N° 1.408, sancionada en 2004, y ya fue prorrogada por Ley Nº 2.472 de 2007, por un plazo de tres años a partir de su vencimiento. Entre los argumentos expresa "La situación de emergencia habitacional no ha variado desde la sanción de la ley 1.408, sino que ha empeorado. Analizando los números de la Ciudad, de su población total que asciende a 3 millones de habitantes, el 12% vive en situación de emergencia habitacional, padeciendo graves problemas relacionados con el acceso a la vivienda y condiciones de habitabilidad en general" y agrega "A partir de es cifra y de acuerdo a proyecciones realizadas tomando como base los últimos censos efectuados por el Gobierno de la Ciudad, unas 210.000 personas viven en Villas y 30.000 aproximadamente en Asentamientos".

Sobre los hechos del Parque Indoamericano todo el arco político salió a opinar. Desde el Frente Cultural Raymundo Gleyzer expresaron "Sin posibilidades, los vecinos de Soldati ocuparon el Parque Indoamericano desesperados en la búsqueda de una solución habitacional. Como respuesta recibieron cuatro muertos. Luego de tres días, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue sin hacerse cargo de ser responsable de las causas y las consecuencias de esta situación.
Mauricio Macri sub-ejecutó el presupuesto y no garantizó la construcción de las 1600 viviendas exigidas por Ley. Su política de abandono, silencio y represión hacia los más pobres –sobre todo en el sur de la ciudad- llegó al límite: los asentamientos crecen sin parar y su única respuesta fue pedirle al Estado Nacional el desalojo y la represión. La Policía Federal y la Metropolitana ejecutaron esa política de forma conjunta.
Esta problemática se extiende y profundiza más allá de la General Paz, bajo un modelo de acumulación arraigado en la concentración y extranjerización de la tierra que condena a los pequeños campesinos a abandonar sus tierras, su producción y migrar a la ciudad. No se garantiza el derecho al campo y cada día llega más gente expulsada en condiciones de miseria.
El Gobierno Nacional se sumo a denunciar la política nefasta del Gobierno Porteño, sin embargo es responsable del modelo de desarrollo basado en los agro negocios -extractivo y concentrado- que no puede sostenerse sin que las fuerzas de seguridad, nacionales provinciales o municipales actúen para defenderlo reprimiendo a quienes hacen lo que sea necesario para sobrevivir. Esta realidad se extiende desde Jujuy hasta Tierra del fuego.
Desde el Frente Cultural Raymundo Gleyzer repudiamos las actitudes xenófobas contra las comunidades de los hermanos pueblos latinoamericanos que viven en esta ciudad y cuyos derechos son tanto o más vulnerados cada día; y exigimos, junto a las demás organizaciones populares, que el Gobierno de la ciudad se haga cargo de resolver el problema habitacional de todos y cada uno de los ocupantes del predio, aunque no podemos dejar de resaltar que es imposible que la administración macrista con su plan de gobierno orquestado desde la ultraderecha, pueda resolver los problemas sociales de habitantes de las villas miseria de la ciudad".

 

Por su parte, desde la Mesa Nacional del Peronismo 26 de Julio exponen que "La Agrupación Peronismo 26 de Julio se suma al enérgico repudio ante la brutal represión policial en la madrugada del miércoles 8 en Villa Soldati, que costó la vida de Bernardo Salgueiro y Rosemary Puña, decenas de heridos y una cincuentena de presos. Y también lo asociamos a lo ocurrido en la Provincia de Formosa el pasado 23 de noviembre, que costó la vida de Roberto López , y con el asesinato de Mariano Ferreira a manos de civiles armados relacionados con la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Roca.
En menos de dos meses, reivindicaciones legítimas, como el trabajo digno, la tierra para producir alimentos y la vivienda resultaron en el asesinato de compañeros del campo popular. 
NO existen las casualidades y debemos reflexionar sobre las causas que produjeron estos lamentables hechos.
El gobierno nacional, primero de Néstor y hoy de Cristina, están en contra de reprimir las manifestaciones, incluso aquéllas contrarias como las realizadas por la patronal campestre.
Entonces ¿por qué tantos asesinatos en tan poco tiempo?
Sin dudas, la intención es desestabilizar al gobierno actual. Los responsables máximos son los grupos concentrados del poder económico y sus actores políticos, que intentan frenar el avance del proyecto nacional, popular y latinoamericano reiniciado el 25 de Mayo del 2003 con el gobierno del compañero Néstor Kirchner y continuado por la actual Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Estos sectores manejan a fuerzas policiales y civiles que aprovechan debilidades relativas en contextos de reclamos justos para atacar con sus balas asesinas.
Por ello no alcanza, aunque es necesario, repudiar, exigir el esclarecimiento y castigar a los responsables materiales e intelectuales de cada uno de estos hechos. Es imprescindible fortalecernos, ir por más, pero con unidad y organización.
El imperativo de esta hora es defender este gobierno y luchar por su continuidad en el 2011. Así contribuiremos a construir el poder popular necesario que rompa definitivamente con nuestra dependencia.
El peronismo revolucionario, y nosotros como parte de su gloriosa historia, tuvo que aprender con mucho dolor y sangre derramada que el único héroe válido es el héroe colectivo porque unidos somos fuertes pero organizados seremos invencibles".

Por su lado, Julio Raffo diputado de Proyecto sur sostuvo "Los gravísimos hechos que generaron muertos por la violencia y el descontrol policial en Villa Soldati ponen, una vez más, en evidencia la política macrista en connivencia con la Policía Federal y las autoridades que deben conducirla.
La instrumentalización política de la pobreza y la negación de la realidad social de nuestra Ciudad conducen a estos resultados: dos muertos, heridos graves, lesionados y abandono de los ciudadanos en uno de sus derechos humanos básicos: el derecho a la vivienda.
No basta hoy con pedir el ineludible juicio y castigo a los responsables del crimen y la violencia. No basta con señalar a sus responsables políticos, no alcanza con denunciar una política en la ciudad insensible a los graves problemas sociales que castigan, como siempre a los más necesitados y desamparados.
Es URGENTE la implementación de un PLAN DE EMERGENCIA para atender a las necesidades de vivienda de los habitantes de la Ciudad. Esta cuestión, debe ser entendida por el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional, no puede resolverse mediante la represión policial".

Usted es el visitante N°