La Casa de Santa Cruz tiene fecha de desalojo

28.8.2019

Se trata del inmueble de la calle Santa Cruz 140 en el barrio porteño de Parque Patricios, donde actualmente viven 106 familias. A pesar de la solicitud de prórroga del lanzamiento del desalojo presentada a comienzos de agosto por la Defensoría del Pueblo, la Justicia informó que el operativo se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Originalmente en ese edificio social funcionaba la empresa textil SELSA, que quebró en la década de 1990. A partir de ese momento el inmueble quedó abandonado y en 2002 se transformó en un edificio de viviendas recuperado por personas en situación de emergencia habitacional. En 2010, en medio de una quiebra fraudulenta, fue vendido a pesar de estar ocupado a 1.500.000 pesos. Desde entonces las más de 100 familias que lo habitan afrontan un juicio de desalojo.

Ante esta situación, las familias (un total de 316 personas, de las cuales 131 son adolescentes, niñas y niños) conformaron la Cooperativa Papa Francisco para poder comprar el edificio en el marco de la Ley N° 341 de créditos colectivos, pero esta norma fue prácticamente desfinanciada con la llegada a la Ciudad de los gobiernos del PRO.

Durante estos años la Cooperativa formó parte de una mesa de trabajo con el Instituto de Vivienda de la Ciudad, sin obtener respuesta al problema habitacional.

El 2 de junio pasado, uno de los edificios de la manzana donde se encuentra la Casa Santa Cruz se incendió. Murieron dos personas y otras 25 debieron ser hospitalizadas con heridas de diferente consideración.

Dos días más tarde, los habitantes de Casa Santa Cruz tuvieron una última audiencia judicial, en donde el Procurador, enviado en representación del gobierno, desconoció todos los problemas denunciados. Además, un organismo institucional presente en la reunión tomó como excusa el incendio para impulsar un rápido y efectivo desalojo.

En esta reunión, el Juez Nacional en lo Civil Fernando Jorge V. Cesari dispuso 60 días para desarrollar un proceso de Mediación con los funcionarios del gobierno porteño, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, apoyada por organizaciones populares como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Liga por los Derechos Humanos, la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, además de un equipo interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires. Pero los esfuerzos realizados fueron infructuosos, porque que el juez ya dictaminó que el desalojo se concretará los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Cabe señalar que en medio de estas negociaciones, los habitantes acompañados por distintas organizaciones presentaron un Proyecto de Ley de Reurbanización e Integración socio-urbana de la Manzana Finochietto del Barrio de Parque Patricios, con el objetivo de encontrar una solución no solo al problema habitacional de la Casa Santa Cruz, sino a las necesidades de toda la manzana, que a pesar de estar a pocas cuadras del Distrito Tecnológico, no cuenta con servicios de cloaca, ni de desagües, y cuyos habitantes nunca lograron obtener las escrituras de sus propiedades. Hasta el momento, los legisladores no han tratado esta iniciativa, ni este conflicto en ninguna de las reuniones de sus comisiones.

Usted es el visitante N°