Hay 138.328 viviendas sin habitar en la Ciudad, donde miles duermen en la calle

22.8.2019

Un nuevo informe indicó que un 9.2% de residencias están deshabitadas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras miles de personas viven en la calle y llegan a morir por la desprotección, y el hacinamiento y la pobreza de millones crecerá más aún con la última devaluación.

El primer Informe sobre la Condición de Ocupación de las Viviendas, elaborado por el IVC junto a diez organizaciones, determinó que el 9.2% de los inmuebles residenciales no están habitados en la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir que hay 138.328 viviendas “ociosas”, básicamente lugares donde más de cien mil personas podrían estar viviendo, pero están vacías. Este estudio se baso en un nuevo indicador para esta problemática: el consumo eléctrico mensual.

El informe muestra, además, que las viviendas “ociosas” se concentran -en términos absolutos- "en el corredor Norte" de la ciudad "con foco en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) y 14 (Palermo); pero "si se consideran los valores relativos a la cantidad de medidores residenciales de cada comuna, se observa una concentración en las comunas del Este de la ciudad".

Mientras tanto el invierno no termina y en la calle se muere la gente de frío por no tener una mínima protección, como la muerte de Sergio Zacarías en julio, en la calle a metros de una zona como Puerto Madero donde el 70% de su capacidad está deshabitada. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se desligó de cualquier responsabilidad, pero como decíamos desde estas páginas en ese momento: “De un lado, el lujo. Del otro, la pobreza más extrema. No es Buenos Aires, no es el invierno. El problema es quienes la gobiernan.”

Confirmada la cantidad de viviendas que hay, podría alcanzar y sobrar no sólo para la cantidad de gente que ya está en situación de calle, sino incluso a las que están “en riesgo” cerca de 20.000 con un pie fuera de sus hogares. Pero no queda ahí, más de un millón de personas tienen “necesidades habitacionales” que significa lisa y llanamente que viven hacinados, en villas asentamientos u hoteles precarios.

Los últimos días pegó un nuevo salto la devaluación, justificado por Macri y también por el candidato a presidente Alberto Fernández que le pareció “razonable” un dólar a 60 pesos. Todo indica que es un nuevo golpe a los trabajadores y en los próximos meses aumenta más aún la pobreza. La prioridad para ellos es asegurar el orden de los negocios que se la llevan en pala y no la vida de las y los trabajadores, jóvenes y niños que cada día tienen en peores condiciones.

Hay que dar vuelta un sistema irracional que usa viviendas vacías para que un puñado se forren en dólares a costa de la vida humana, como viene planteando Nicolás del Caño y Myriam Bregman candidatos del Frente de Izquierda – Unidad.

Usted es el visitante N°