Proyecto inconsulto por Cromañón

22.8.2019

Sobrevivientes y familiares agrupados en el Movimiento Cromañón se refirieron a la presentación en la Legislatura porteña de un proyecto por parte del bloque mayoritario (el oficialista Vamos Juntos), que impulsa la creación de un monumento en homenaje a las víctimas de Cromañón. Al respecto, desde el Movimiento aseguraron que se enteraron de la existencia de esta iniciativa a través de canales informales y que no fueron consultados en ninguna de las instancias de su paso por el Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En tal sentido, desde el Movimiento Cromañón señalaron:
“Llama la atención esta presentación por parte del bloque oficialista, que ha tenido tantas dificultades para recibirnos, y que luego no se ha expedido en relación a ninguno de los proyectos presentados por este Movimiento, tales como han sido el Proyecto de Expropiación y luego, el Proyecto de Patrimonialización del ex boliche Cromañón, actualmente en manos de Rafael Levy, quien fuera uno de los responsables de la Masacre que se llevó la vida de al menos 194 jóvenes y provocó sufrimientos que aún persisten, a sobrevivientes y familiares.
El Proyecto de Expropiación presentado el 1 de marzo de 2019 como familiares y sobrevivientes, ha sido hecho suyo por legisladores del conjunto del arco político de los bloques de Autodeterminación y Libertad, Bloque Peronista, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Partido Socialista, Pts Frente de Izquierda y Unidad Ciudadana.
El proyecto de Patrimonialización presentado el 13 de junio de 2019 ha sido hecho suyo por legisladores de los bloques de Autodeterminación y Libertad, Bloque Peronista, Evolución, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Partido Socialista y Unidad Ciudadana.
Por tanto, falta únicamente que se expida el oficialismo en la Ciudad. Mientras persiste en su silencio ante nosotrxs y la sociedad toda, lxs vecinxs de Once corren peligro porque el sr Levy puede instalarse nuevamente con sus negocios que llevaron a la muerte.
No se trata de que no sea importante que las víctimas de masacres evitables puedan ser recordadas de diversas maneras, entre ellas los monumentos. Se trata del llamativo silencio del Pro ante nuestros proyectos, y ahora esta presentación que esperamos, no pretenda reemplazar el imprescindible espacio de memoria para que Nunca Más ocurra Cromañón, espacio que debe funcionar en el mismo boliche, por el mensaje que implica para las actuales y futuras generaciones.
Tal como queda claro en la presentación de la diputada Victoria Roldán Méndez, evidentemente no hay –como se nos dijo- un problema presupuestario. El problema es de decisiones, de escucha, de respeto por la memoria. Lxs legisladores de la Ciudad tienen el deber histórico de generar condiciones para patrimonializar/expropiar el boliche.
Por un sitio de memoria en el boliche Cromañón. /La memoria no se negocia, la memoria se construye colectivamente.
LXS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

Usted es el visitante N°