Feria de Editores Independientes 19
26.7.2019
Por Andrea Roques
Será el primer fin de semana de agosto, en el Konex. Habrá 250 stands y varias charlas a cargo de intelectuales. La entrada es gratuita.
El fin de semana del 2, 3 y 4 de agosto, se celebra la 8º Feria de Editores Independientes (FED) en el Centro Cultural Konex. Es la oportunidad ideal para descubrir, entre las 250 editoriales que van a estar este año, autores que renuevan el escenario de la literatura contemporánea latinoamericana. Habrá también charlas a cargo de trabajadores de la cultura. El horario es de 14 a 21 y la entrada es libre y gratuita.
Llovió tanto el día que los editores independientes se juntaron para hacer la FED por primera vez, que parecía una clara señal de que había sido una mala idea. Fue una tarde de 2013, en el bar de FM La Tribu. Pero la lluvia paró, el agua bajó y la gente llegó. El encuentro se repitió al año siguiente y después también. La feria creció tanto que en 2018 fueron al Konex 11 mil personas y ahora se esperan 16 mil.Se suman más editoriales que traen títulos difíciles de encontrar en el circuito local. Llegan de Bolivia, de Colombia, de Brasil, Perú, Chile, Uruguay y de España. También vienen de las provincias argentinas. En total serán 250 puestos entre los que también habrá libros para chicos.
“Un factor muy importante para nosotros es que atiende el editor o la editora. Esto quiere decir que si preguntás algo sobre la traducción, sobre cómo se compone un catálogo, sobre la decisión de publicar a un autor en vez de a otro, está la persona que toma esas decisiones para responderte y charlar”, destaca Víctor Malumián, editor de Godot y co-organizador de la feria junto a Hernán López Winne, Mariana Hunt y Laura Benas, y agrega:“al margen de que haya un pequeño grupo de trabajo que tiene la carga organizativa, no deja de ser un movimiento mucho más grande de editores y editoras que año a año proponen, recomiendan y ayudan a corregir problemas o errores anteriores”.
La FED también es un espacio de debate sobre asuntos transversales al pueblo lector. Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras, van a hablar sobre lenguaje inclusivo y los cambios que proponen los feminismos en el modo de expresarse. También Ferréz, escritor y rapero, referente del Movimiento de Literatura Marginal de Brasil,viene a contar cómo la jerga callejera y policial se impone en las páginas de algunos textos contemporáneos en el país vecino. Pero además, las charlas programadas abordarán temas como el homoerotismo en las novelas de Lemebel y Healey; otros asuntos vinculados al feminismo; una aproximación a la Argentina postelectoral y varias otras cuestiones que convocan al público habitual.
Este espacio que congrega a lectores editores y escritores, invita también a reflexionar sobre lo recreativo y el tiempo destinado al divertimento. Malumián explica:“Estamos sufriendo embates, además, que van en la pelea por el ocio. En la actualidad lo que realmente requiere una inversión no es sólo la compra del objeto material, sino tener el tiempo libre para poder leerlo en profundidad”. Según la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC)del Sistema de Información Cultural de Argentina (SInCA), entre 2013 y 2017, la cantidad de libros por persona se redujo de 3 a 1.3. Del último año y medio no hay datos publicados. “Sumado a los costos de producción y la falta de políticas públicas, se está dando un cóctel que no deja armado un escenario ideal para el libro”, agrega el editor de Godot, para quien además hay algo que las estadísticas de la ENCC encubren: “la lectura y el acceso a la cultura están híper concentrados en determinados polos, ya sean geográficos o socioculturales, y hay todo un páramo que está desolado”.
Entre las editoriales que se suman este año, Víctor Malumián señala El Cuervo, de Bolivia; Laguna Libros de Colombia, que no es nueva pero vuelve a participar y Caballo Negro, de Córdoba: “Son tres que por distancia geográfica quizás no circulan tanto por Buenos Aires y creo que hay que prestarles mucha atención.” En la feria va a haber un catálogo de distribución gratuita con todas las casas que participan y con 300 librerías que venden los títulos publicados por aquellas:“La idea es que el lector llegue, tome ese catálogo y marque las editoriales que descubrió. Por otro lado, que también descubra nuevas librerías que capaz no sabía que existen y hasta quizás pueda entablar una relación con los libreros y pedirles los títulos que no pudo llevarse esta vez”, concluye Malumián.
Participan de la FED Ediciones Godot, Alto Pogo, Corregidor, Blatt & Ríos, Cactus, Caleta Olivia, Caja Negra, Eterna Cadencia Interzona, Mardulce, entre muchas otras.
Tres días de charlas:
Viernes 2
15.00 – Dos novelas: Tadeys y Los Sorias, con Agustina Pérez y Ariel Luppino.
16.30 – Revolución y deseo en las crónicas de Dan Healey y Pedro Lemebel. Con Gonzalo León, Alejandro Modarellii y Mario Iribarren.
18.00 – Topografía de la literatura latinoamericana. Con Margarita García Robayo, Gustavo Espinosa y Simón Ergas.
19.30- La crisis es nuestro escenario.Con Marlene Wayar, Agustina Paz Frontera y María Inés La Greca
Sábado 3
15.00 – ¿Por dónde empezar? Con David Guebel y Guillermo Piro.
16.30 – El lado salvaje. Con Edgardo Scott, José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski.
18.00 – Mejor acompañadas. Con Dolores Reyes y Vera Giaconi.19.30 – Periferia y Marginalidad. Con Ferréz y Lucía Tannina.
Domingo 4
15.00 – En primera persona: cuando la vida atraviesa la literatura. Con Belén López Peiró, Julia Coria y Mercedes Halfon. Modera Maru Drozd
16.30 – Feminismos: un ejercicio de resistencia. Con Alexandra Kohan y Paula Puebla.
18.00 – La lengua en Disputa. Con Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski.
19.30 – La Argentina del 11D ¿Qué va a ser de nuestras vidas después de las elecciones? Con Alejandro Grimson, Paula Canelo y Eduardo Fidanza. Coordina Florencia Halfon Laksman.