Encuentro de Prácticas Educativas en Flores

 

Encuentro de Prácticas Educativas en Flores

27.11.2010

 

El comunicado de prensa, que desde la Casa de Flores informan sobre el próximo "Encuentro de Practicas Educativas" expresa que "De hecho -y por derecho- este encuentro puede ser presentado como una invitación a la revisión institucional (las preguntas que orientan esta revisión resultaron ser entre nosotros: ¿qué es lo que no va más en las prácticas educativas?; ¿qué lo que sí va?; ¿qué obstáculos encontramos en lo que sí va? Y, finalmente, ¿cuál es el sujeto de cambio de estos procesos?). Instituciones estatales (y no estatales) resultan hoy objeto de todo tipo de rechazo y también de uso, de aprovechamiento y de reforma, de abandono y de invención. Este proceso de revisión es radical y encuentra un posible rasgo común en el desborde de toda imagen clásica de lo pedagógico. La propia multiplicidad de experiencias que convergen es este encuentro, esperamos, es muestra de ello". 

El colectivo de ONGs, esta formado por Centro de Formación Profesional (CFP) 24, Escuela Sarmiento de Retiro, Comunidad Educativa Creciendo Juntos, Movimiento de colectivos Barrilete, Proyecto Caminos de la Memoria, escuela Mujica, Jóvenes que participaron de las tomas a los secundarios y Colectivo Situaciones – Tinta Limón Ediciones. 

 

Además agregan que "Saberes y estrategias rebeldes pueden resultar compartidos –a pesar de las diversas situaciones que atraviesa cada experiencia– si, como presumimos, el sentido de la revisión en curso encuentra puntos comunes de resonancia. Sea en la calle o en el barrio, en la escuela o en los bordes de lo escolar; sea con tono militante o irónico, comunitario o nihilista; sea invocando reformas o pretendiendo fundar instituciones enteramente nuevas; sea ocupando o vaciando espacios y roles; sea en la fuga o la construcción o en la clandestinidad… sea como sea, este encuentro quisiera vencer tanto la soledad personal –y grupal– así como toda política “de sector”, para exhibir la pluralidad de prácticas dedicadas a crear otras relaciones en la ciudad, otros modos en las instituciones, otros mundos en este mundo compartido" y detallan "Exhibir prácticas no es “hacerlas visibles”. Ya sabemos que la visibilización puede ser tanto un recurso como una trampa. El objetivo de este espacio es el reconocimiento mutuo, el contrabando de recursos y tácticas, la afirmación de los procesos en que estamos inmersos. Educación supone, desde ya, algo más amplio que escuela, colegio y universidad. Más amplio incluso que Estado. Supone, sobre todo, una mirada problematizadora e intercultural del territorio, del trabajo, de la familia y de la comunidad. Del mismo modo, la diversidad exige de un pensamiento complejo de las identidades, así como de las mutaciones que nos afectan, irreductibles a cualquier tentativa de normalización". 

Cada organización tendrá una ponencia y a modo de síntesis como presentación de cada colectivo hay que destacar:

Comunidad educativa Creciendo Juntos (Moreno) "Desde hace 25 años pensamos que nuestra cotidianeidad en la educación tenía que ver con un compromiso con el ámbito donde se desarrolla esta tarea, siempre rechazamos la imposición de la dureza de la escuela estatal, como así también el mercantilismo de la gestión privada, siempre quisimos ser más autónomos para decidir lo que sucedía en el ámbito en que nos movemos para lo cual permanentemente había que destituir lo instituido. Los sucesos ocurridos en el 2001/2002 nos dieron en cierta forma una razón de ser de lo que nos interesaba en educación".
Encuentro de Experiencias educativas laterales Colegio Sarmiento "Las experiencias que llevamos adelante tienen lugar en una escuela secundaria estatal ubicada en un barrio de alto nivel socioeconómico de Buenos Aires al que asisten mayoritariamente chicos de la Villa 31. Escuela de tradición elitista, que de ser exclusiva mutó en excluyente, por atavismos de sus docentes, profesores y preceptores (todos provenientes de la decadente clase media porteña) con la consecuencia de altos índices de ausentismo de los mismos. Docentes que, en su mayoría, rechazan este nuevo perfil social y cultural del alumnado actual, con poco interés en intentar conquistar a estos chicos, descreyendo en sus posibilidades y volviéndolos objeto de estigmatizaciones diversas".
Escuela media Carlos Mujica (Retiro) "Como parte de un programa de inserción escolar, trabajamos en contra-turno en un taller que se llama Caminos a la memoria y que desde hace unos 5 años incluye a docentes de diferentes nacionalidades u orígenes con chicos que también tienen diversas procedencias. Patricia Antunes dirige el proyecto, y el equipo de trabajo incluye a referentes del barrio que hacen enlace con el resto del territorio
En los talleres se presta atención a los saberes que cada quien tiene en torno a cómo se arma una huerta, variedad de conocimientos sobre cocina, música, cerámica, macramé, apoyo escolar, de diferentes tejidos. Hubo, también, cursos de plástica, etc. Participan del taller chicos de la escuela, pero también del barrio".
Movimiento de colectivos (sur del Conurbano Bonaerense) "Nuestra experiencia nace de una mezcla de necesidades, búsquedas e inquietudes comunes. En medio del torbellino neoliberal de los '90 nos fuimos encontrando, compartiendo y resistiendo a la realidad impuesta de la desocupación. Así fuimos dando los primeros pasos como Movimiento de Desocupados. En el andar, descubrimos que podíamos crear mundos nuevos, colectivos, comunitarios y alegres en medio de adversidades. Surgieron espacios donde poder pensarnos, como talleres de educación popular, asambleas barriales, grupos de reflexión, talleres productivos, salud comunitaria. La vida cotidiana se nos transformó en un laboratorio político".
CFP 24 – La Ventana (Flores) "El Centro de Formación Profesional N° 24 es una escuela pública de oficios que capacita a jóvenes y adultos del barrio de Flores.“La Ventana”, lugar de reunión semanal que funciona en la escuela hace aproximadamente tres años, es un espacio excéntrico en relación a sus viejas coordenadas. Sus habitantes (docentes y no docentes, amigos, vecinos, curiosos) se juntan como efecto de esa desorientación".
Secundarios de la toma "Somos un grupo de pibes que comenzamos a reunirnos a raíz de las tomas, para debatir junto a la Ventana, cuestiones de la educación. Nosotros vemos que la educación es funcional al sistema y es una herramienta que utiliza para sostenerse en la historia. La bajada de línea que llega al colegio y que los directivos bajan a profesores, preceptores y auxiliares obligándolos a cumplirlas; la implementación de la regla del “premio y castigo”, tanto a docentes como a estudiantes; el estancamiento de los programas y la poca flexibilidad con que los docentes lo llevan a la práctica; la decadencia de la educación cívica que no fomenta el cuestionamiento y la reflexión del funcionamiento de la sociedad; los actos obligatorios a próceres nefastos; la falta de educación sexual; la exclusión de alumnos por diversas causas. Son cosas que no van más en la escuela.
Pedagogía mutante (Barrilete cósmico) "Somos un grupo (colectivo? Ong? Patrulla perdida?) que desde hace 4 años más o menos, se vincula con pibes, pibas, guachines, y mamás que rondan las estaciones de José C. Paz, Sol y Verde, San Miguel y Bella Vista del FFCC San Martín. La verdad es que nos sabemos cómo encarar esto. Y, como si fuera poco, las preguntas no nos ayudaron demasiado (no por mal formuladas, sino por confusiones propias)".

 

El Encuentro de Prácticas Educativas se desarrollará el sábado 4 de diciembre a las 14:30 hs. en la calle Morón 2453, en la Casa de Flores

Dinámica de trabajo 

La dinámica de trabajo que a continuación presentamos –y que, como verán, está organizada en cuatro momentos– no se estructura a partir de un grupo que habla o expone y de otro(s) que escuchan pasivamente. Por el contrario, el esfuerzo de armar las ponencias y de invitar a amigos con algún grado de involucramiento en prácticas educativas espera tener como correlatos escuchas activas, es decir, intervenciones con capacidad de problematizar y enriquecer dichas prácticas. De este modo, invitamos a los distintos participantes a preparar experiencias para exponer, a traer elementos para anotar, a que se sumen a dar una mano con el armado y desarmado de sillas, mesas, etc.: las fronteras entre quienes organizamos y quienes aún no deben ser, como mínimo, difusas.

Primer momento (de lectura y encuentro de las experiencias presentadas)

14:30hs. Presentación de producciones impresas y audiovisuales de los participantes (sugerimos traer producciones, revistas, videos, cosas que mostrar y/o vender). Espacio para releer las ponencias presentadas con anticipación.

Traer impresa las ponecias que aquí enviamos, además de tinta y papel para tomar notas. 

Segundo momento (de Asamblea)

15hs. Este segundo momento, a su vez, tiene dos instancias: 
a- Presentación y discusión en torno de las ponencias en tanto que escenas o imágenes diversas sobre el estado de inquietud actual en las prácticas educativas (chicos criados por movimientos; movimiento de “gestión social”; escuela paralela dentro del estado; experiencias de desbordes de toda pedagogía; interculturalidad; ocupaciones; relación con el trabajo, etc), en interlocución con las experiencias de todos aquellos invitados a los encuentros que quieran interpelar a las experiencias narradas. 
b- Pregunta por el desafío que espacios como estos puedan asumir durante el 2011, contando con espacios como la Casa. 

Se prevé para este momento una coordinación colectiva (varios y cambiantes coordinadores del uso de la palabra) que intente evitar monólogos descolgados, que recupere momentos que valgan la pena iluminar y que realice, si es preciso, preguntas que permitan enriquecer los diálogos. 

Tercer momento (de escritura)

18:00hs. Finalmente, proponemos disponer de una momento último para la escritura en caliente, individual y/o grupal, sobre lo acontecido (qué nos dejó el encuentro, qué queremos dejar registrado, qué quisimos decir y no lo hicimos, qué se nos ocurre ahora que nos gustaría dejar sentado para próximos encuentros). 

Cuarto momento (de música y choripán)

El cierre será a toda orquesta: algunos amigos ofrecerán un minirecital que acompañará este momento de escritura y de cierre del encuentro. Y otros amigos, acompañarán este acompañamiento improvisando un buffet con choripanes, hamburguesas, cervecitas y demás). 
Quinto momento (post-encuentro)

Una última instancia –ya días posteriores– ensayará articular las ponencias, los intercambios, las discusiones, los registros escritos finales en un texto que, al tiempo que circula problematizando las prácticas educativas, sirva como base posible para nuevos encuentros. 

Momento transversal (y simultáneo): A la par que se va sucediendo todo lo arriba contado, habrá una sala pasando distintos videos vinculados las prácticas educativas. 

Nota marginal 1: a todos aquellos que no logren contener su voluntad de colaborar con esta primera experiencia, los esperamos 30 minutos antes de la hora de comienzo y los retendremos 30 minutos después, tiempos necesarios para trasladar sillas, organizar el espacio, acarrear equipos de video y sonido y los muchos etcéteras que irán surgiendo en el proceso.

Nota marginal 2: No olvidar equipos de mate y galletas para la tarde (luego despacharemos morfi y bebidas).

Nota marginal 3: Aquellos que aún no se inscribieron para participar de este encuentro de Prácticas Educativas, háganlo sin falta y lo antes posible al correo lacasonadeflores@gmail.com contando quiénes son y en qué tipo de experiencias pedagógicas están vinculados.

 

Usted es el visitante N°