Hospital Garrahan: peligran vacantes en el jardín maternal

20.6.2019

El jardín maternal “Quiero Mimos” que funciona dentro del hospital, no acepta a niños lactantes por no contar con dichas salas, como así tampoco se construyeron las instalaciones necesarias, prometidas por los directivos del hospital.

El Hospital Garrahan cuenta con un Jardín maternal para que las madres puedan llevar a sus hijes, pero por retrasos de los Directivos del Hospital que no empezaron obras que están pedidas desde hace años para su ampliación, no dejan que ingresen más niñes. Es así que los que están se encuentran en salas reducidas con muchos chicos, faltando espacio y personal.

Está claro que las prioridades de las autoridades del hospital responden a las del Gobierno y del FMI, las que no son la inversión en salario, personal o la ampliación de salas para que puedan ingresar les hijes lactantes de les trabajadores.

Esto no es novedad, también pasa por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires. De un total de 65.787 alumnos que en 2019 solicitaron vacante en el nivel inicial a través del sistema de inscripción online, sólo fueron asignadas 26.108, es decir, apenas el 39,69% del total de las reclamadas. En este nivel quedaron 11.883 chicos en lista de espera.

Dicha situación genera que las y los trabajadores deban buscar instituciones fuera del hospital. Un reciente estudio de Unicef, indica que sólo 4 de 100 niños ingresa a sala de 2 años, lo que deja fuera de la educación formal a miles de niños ó en su defecto, algunas pocas familias pagan guarderías que rondan entre los $10.000 y $15.000 pesos mensuales. Un disparate para los trabajadores del hospital, en su 80% compuesto por mujeres, que sus jornadas laborales comprenden entre las 7 y las 21 horas, casi imposible contar con guarderías abiertas en ésos horarios; a la vez que día a día ven depreciados sus salarios por la creciente inflación y por el aumento de las tarifas de los servicios esenciales.

Claro que la prioridad máxima para este gobierno y para el que venga, es que se priorice los pagos de deuda contraída con el FMI. Ni la salud ni la educación son prioridades ni para el macrismo, cualquier variante del PJ o de la UCR. En lugar de destinar fondos a la construcción de jardines maternales, de refaccionar escuelas y de evitar plagas como ratas, como recientemente ocurrió en una escuela de Caballito.

Igualmente, desde principios de este año, las trabajadoras del hospital se encuentran organizadas por las condiciones del jardín “Quiero Mimos”. Por la apertura de la sala de lactarios, por la efectivización de las obras de ampliación de parte del Consejo de Administración de la mano de José Kambourián, que a la fecha son inexistentes y por la reapertura de la sala de 3 años, que fue cerrada en el año 2014. El jardín recibió el apoyo del colectivo de mujeres “Ni Una Menos”, como así también de la comisión de mujeres de la gráfica MadyGraf, quienes lograron construir una juegoteca para que asistan todos los hijos de quienes allí trabajan.

Para visibilizar su reclamo, que es la inclusión de sus hijos en guarderías en condiciones adecuadas acorde a sus edades y necesidades de cuidado y así poder continuar con sus actividades laborales, las trabajadoras hicieron circular un petitorio como forma de adhesión al pedido de vacantes. Ya que la dirección del hospital desoye su reclamo, en consonancia con la desfinanciación y profundización de las condiciones de salud y educación, que promueve Cambiemos y la oposición peronista.

Usted es el visitante N°