Inauguran librería en el barrio de Flores

 

Inauguran librería en el barrio de Flores

15.11.2010

 

El día de ayer, viernes 12 de noviembre se realizó la inauguración de la librería y Centro Cultural Barrilete. La actividad contó con la presencia de Osvaldo Bayer, Eduardo Sartelli y Carlos Terribili quienes debatieron acerca de la temática “Política y cultura”. Posteriormente se presentó la exposición dibujos del artista plástico C. Terribili denominada “Mujeres del tango”. Finalizó el encuentro con un recital de Río Rojo, que junto a Jorge Cutello, interpretó canciones de su último CD “Podemos ganar”. Razón y Revolución agradece a todos los presentes nos hayan acompañado en este nuevo emprendimiento e invita a todos a conocer el espacio sito en Condarco 90, Flores. 

 

Martes 16 de noviembre, 19hs

 

Los ojos cerrados de América Latina

Un documental de Miguel Mirra

 

De México a Perú, de Guatemala al Paraguay y desde Colombia a la Argentina y Uruguay, Miguel Mirra aborda la cuestión de la minería a cielo abierto, de la soja, de los monocultivos y la depredación de los suelos y bosques, de las represas, la devastación ictícola y la producción de pasta de celulosa, poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales desarrollan en América Latina.

 

Miguel Mirra

Nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1950.
Realizó estudios de Historia y Antropología en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Es egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda como Realizador de Argumentales y Documentales.
Fundador y Director del Festival Nacional de Cine y Video Documental en Argentina.
Fundador del Festival Internacional Tres Continentes del Documental, Asia, Africa y América Latina.

Autor de numerosos ensayos sobre el género. Entre ellos: “Los documentalistas y los nuevos movimientos sociales”, que integra el libro “Documental en movimiento: Teoría, metodología y práctica del Movimiento de Documentalistas” y “El reto de los Documentalistas” seleccionado y publicado por el Concurso Pensar a Contracorriente. Coordinador del Movimiento de Documentalistas y Director de su Centro de Formación e Investigación Documental.

 

Movimiento de Documentalistas

 

* Durante 10 años desarrollamos la idea que le dá al Movimiento su carácter más acabado: el Movimiento de Documentalistas es soberanamente solidario con los trabajadores explotados y los pueblos oprimidos del mundo que luchan por su liberación. Sin embargo, hay algunas ideas más que hoy vemos que estuvieron desde el principio: el trabajo colectivo y voluntario, la toma de decisiones por consenso, la solidaridad entre compañeros, la reciprocidad en las relaciones, la identificación con los oprimidos y los explotados. De cada uno según su posibilidad a cada uno según su necesidad.
Ni más, ni menos. (Tomado de Las ideas fundacionales del Movimiento de Documentalistas).

 

Viernes 19 de noviembre 19hs.

 

Cine Club "Germinal" en Barrilete Libros, la librería y centro cultural de Razón y Revolución presenta el documental ESMA/ Memorias de la resistencia

Viernes 19 de noviembre a las 19 hs proyección de la película y posterior debate con la participación de integrantes del grupo de Boedo Films y Julieta Pacheco-CEICS (Grupo de investigación de la lucha de clases en los ’70).

Condarco 90, Flores. Entrada libre y gratuita

 

 

Sinopsis

 

El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el ex campo de concentración y exterminio, quiénes hilvanan su historia al tiempo que recorren  las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada.
En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas.

Los protagonistas de ESMA / Memorias de la resistencia responden también a otra pregunta: ¿porqué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia aún en las peores condiciones de encarcelamiento.

Por ello relatan sus estrategias dentro del campo y describen las redes de solidaridad ocultas. Además abordan una característica paradigmática de este campo de concentración: la obligación de realizar trabajo esclavo que forzó a los detenidos –como durante el nazismo en la Alemania de la segunda guerra mundial – a falsificar documentos y pasaportes.

Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el presidio y la que se recupera a partir del retorno a la democracia y que se mantiene en nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan ahora en la causa ESMA.


Como dice un sobreviviente “Nosotros pudimos convertir nuestro testimonio, en acusación”.

Trailer: http://www.boedofilms.com.ar/esma.html

 

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