Tala indiscriminada en Belgrano

 

Tala indiscriminada en Belgrano

12.11.2010

 

La Asociación Civil Vecinos de Belgrano denuncia que el director del CGPC13, Sr. Gustavo Acevedo atacó a los árboles de la zona. Relatan que el día 4 de noviembre se disponía la tala de un añoso ejemplar de Acer Negundo en la calle Mendoza, frente a la sede de la asociación civil.

 

Desde la entidad dicen "Este funcionario tiene el antecedente de dirigir severas podas fuera de época: en este barrio varios árboles en flor y semillando fueron brutalmente podados en octubre y en noviembre. Había sido denunciado por nuestra Asociación vecinal" y detallan "Ante este nuevo intento destructivo, el presidente de la Asociación, el Sr. Enrique Banfi, solicita en vano la presencia de funcionarios del área de arbolado, con quienes se había acordado cuidar este ejemplar histórico de más de 100 años. Al principio de la filmación podemos ver cómo ante esto el funcionario finge haber recibido una agresión física que no existió. Por el contrario, es su prepotencia la que provoca la caída del Sr. Banfi, que se lesiona (tal como certificó oportunamente un médico legista y como podemos apreciar en la filmación de la cámara de Banfi que registró el episodio)".

 

Hay antecedente de este funcionario macrista, había sido "denunciado con anterioridad por la Asociación Civil y varios vecinos por favorecer los intereses de comerciantes de la zona y violar las leyes, insólitamente pide que detengan al presidente de la Asociación Civil, mientras éste menciona pacíficamente irregularidades en el procedimiento de la tala y en la aplicación de leyes que favorecerían a empresas tercerizadas" explican desde la ONG.

 

Por otro lado puntualizan que "La copa del árbol había sido totalmente podada en enero, para que brotara nuevamente con ramas jóvenes y lozanas, lo que estaba ocurriendo. A pesar de su edad estaba brotando con gran vigor, la copa había crecido con fuerza a partir de septiembre".

 

En otro punto de la denuncian agregan agresiones hacia los miembros de la ONG: "Un serio agravante del conflicto que aquí se relata es el hecho de que varios empleados de supermercados vecinos, inducidos por sus dueños, hostilizan a los miembros de la Asociación Civil. En este barrio es frecuente que los empleados de los supermercados patoteen a cámaras de canales de televisión y a vecinos. En esta zona hay varios antecedentes en los que empleados de supermercados participan de "aprietes" y de hechos de violencia. En esta ocasión golpearon a un miembro de la asociación y estuvieron a punto de arrebatarle la cámara, frente a numerosos testigos. De haber tenido éxito en su intento, se hubieran perdido los videos que aquí mostramos y otro valioso material".

Bajo la firma de la Presidenta de la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano emitieron un comunicado de prensa: 
"Lo ocurrido fue una clara muestra de prepotencia y de violencia innecesaria hacia los vecinos. Una demostración de fuerza y una respuesta quasi mafiosa al petitorio que estábamos comenzando a hacer circular y que se adjunta.

Se trataba de un añoso ejemplar de Acer Negundo, de más de 100 años de edad que estaba frente a la puerta de la sede de nuestra Asociación. Estábamos trabajando con funcionarios del área de arbolado: habíamos ofrecido tratar fitosanitariamente y protejer mecánicamente a éste y varios otros árboles añosos de Belgrano. Ingenieros agrónomos especializados en mantenimiento de árboles estaban comenzando a asesorarnos.

El pretexto para la extracción fue que el árbol estaba ahuecado, sin tener en cuenta lo que todo ingeniero agrónomo sabe: los Acer Negundo tienen la característica de ahuecarse a partir de los 40 años, es su forma natural de envejecer. Continúan creciendo de forma tubular, lo que no implica pérdida de resistencia (recordemos que en construcción muchas columnas son estructuras tubulares huecas).

Como prueba de cómo estábamos tramitando el tema arbolado desde nuestra Asociación, obran en nuestro poder copias de mails enviados al actual Director Ejecutivo de Arbolado y de notas presentadas al anterior Director General de Arbolado.

El árbol que fue arrancado en la calle Mendoza no representaba peligro para nadie. En diciembre del año pasado habíamos solicitado una poda de todas las ramas para evitar que pudiera caerse alguna que estuviese debilitada. Ya que el tronco ahuecado no representaba peligro, la idea era dejar que brotaran ramas nuevas y dejarlas cobrar vigor. Esto se hizo de común acuerdo con el Ingeniero Agrónomo Jorge Fiorentino de la Dirección de Arbolado. Para esto y para evitar cualquier riesgo, a pesar de que no era la época adecuada, se lo podó drásticamente en el mes de enero. Se dejó solamente el tronco.

El Acer Negundo, a pesar de ser un ejemplar centenario y de haber sido desramado fuera de época, mostró una fuerza increíble, apenas comenzada la primavera crecieron nuevas y vigorosas ramas jóvenes.

Talarlo fue un acto criminal. Además se violaron los pactos de trabajo conjunto que habíamos establecido en un encuentro realizado hace unos diez día atrás entre el Sr De Luca, Director Ejecutivo de Arbolado y miembros de la Comisión Directiva de nuestra Asociación. Nuestros ingenieros agrónomos, especialistas en árboles añosos, estaban por realizar un relevamiento en todo el barrio para indicar las medidas terapéuticas y/o mecánicas adecuadas para todos los árboles del barrio.

La tala del árbol fue obra directa del Sr. Acevedo, actual Director del CGPC 13, quien días atrás literalmente nos amenazó con la retirada de este árbol y manifestó que iba a hacer valer su influencia sobre el Ministro Santilli para conseguir sus prepotentes objetivos. Todo porque nuestra Asociación se opuso a las podas que la empresa Mantelectric estaba realizando fuera de época en otros árboles del barrio. A muchos se los había podado innecesariamente a pesar de que estaban semillando o en flor. Es sabido que las podas fuera de época pueden ser muy dañinas. Y lo que es más grave es que Mantelectric estaría trabajando y cobrando a espaldas de la ley. La nueva ley de arbolado promovida por la actual administración está siendo muy cuestionada y aún NO está reglamentada, por lo que no se puede autorizar a nadie a cortar un árbol a no ser que se trate de una verdadera emergencia.

Tenía más de 100 años, podría haber vivido varios más y continuar dando su generosa sombra.

Pero éste árbol, así como el Ombú Notable de la calle La Pampa y 11 de Septiembre, que tenía casi 250 años y murió como consecuencia de una severísima "poda" realizada por la empresa Mantelectric a pedido del Gobierno de la Ciudad, fueron víctimas de la alianza entre los negocios, la ignorancia, la mentira, la brutalidad y la prepotencia.

Réquiem por nuestros árboles.

¿Merezco su presencia?
¿Me sacaré el sombrero?
Bien plantado en la tierra las nubes se enmarañan en sus duros cabellos
Me detengo y escucho
Sus millares de manos rasguean en el aire una cancion de lluvia
El clamor de lo verde torna luego a la calma.
Aunque vive tan alto que ignora mi existencia
no quiero perturbarlo
!Quien pudiera decirme si es un Dios
o es un arbol !

Oliverio Girondo

 

 

 

Usted es el visitante N°