Ministro Bullrich presenta presupuesto educativo 2011
Ministro Bullrich presenta presupuesto educativo 2011
12.11.2010
Al tiempo que el Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, presentaba en la Legislatura de la Ciudad el presupuesto educativo 2011, algunos legisladores de la oposición se sorprendían ya que las promesas de la cartera educativa para este próximo año electoral eran casi de ficción, teniendo en cuenta lo no realizado en estos últimos tres años de gestión macrista.
La Diputada de la Ciudad Delia Bisutti (SI en Proyecto Sur) ironizó hoy acerca de las promesas del Ministro de Educación Esteban Bullrich "Si se cumplen la mitad de sus promesas, Buenos Aires pasará a ser un paraíso educativo" y agregó “Escuelas con computadoras, edificios en perfecto estado, la red de gas reparada. Lo que Macri no hizo en tres años parece que ahora lo va a concretar en unos pocos meses. ¿Será porque es un año electoral?".
El ministro tiene prevista una inversión de 6.746 millones de pesos, por lo cual habrá un incremento del 23 por ciento con relación al año 2010. “la ley Catalinas (para construir nuevos establecimientos educativos) y la ley 3528 (para terminar obras emblemáticas como polos educativos y revalorizar edificios históricos)” destacó Bullrich y explico que "El presupuesto asciende a los 6.746.723.288 pesos, que serán utilizados, entre otras cuestiones, a la infraestructura escolar y planes de obras, ya que durante este año varios alumnos mantuvieron tomados colegios en reclamo de mejoras en esos centros educativos".
Desde su banca de Proyecto Sur dijo "el presupuesto educativo no tiene prevista una pauta salarial para aumentar el salario docente, no creció en relación a los años anteriores sobre el total del presupuesto de la Ciudad (es el 26%) pero además en los tres años de gobierno siempre lo sub ejecutaron" y detallo Delia Bisutti "Todos los años del macrismo fueron iguales. Cuando asumió Macri prometió que en marzo del 2008 todas las escuelas iban a estar reparadas y tener gas. Hoy estamos en el mismo punto y vienen los funcionarios de Educación a la comisión y nos dicen que en marzo del 2011 todas las escuelas van a tener gas. Parece una cargada".
En la Legislatura porteña, el presupuesto educativo 2011 fue la cita donde Bullrich recalcó “el reciente dictamen de la comisión de educación que resuelve la contratación de 4 mil docentes que mejorarán su situación laboral” y profundizó las “prioridades” como: “mayor inclusión educativa en la ciudad, fundamentalmente en lo que respecta al nivel inicial” y “seguir mejorando las condiciones laborales de los docentes”. Luego, puntualizó que se profundizará el plan “de educación digital, que incluye además de la entrega de una netbook a cada alumno de escuela estatal de la Capital Federal y una notebook a cada maestro con su respectiva capacitación”.
En instantes le replicó la legisladora Bisutti "acerca del criterio con el que se definen los subsidios a las escuelas privadas, ya que hay subsidios del 80% a escuelas cuyas cuotas van desde 100 pesos a 2.500 por mes, consultó sobre los motivos por los cuáles no se incrementan los subsidios a las cooperadoras y sobre la implementación del denominado Plan Digital Quinquela Martín" y esgrimió "Bullrich sólo prometió mandarnos las respuestas en los próximos días. Este presupuesto nos deja muchas dudas”.
“Buscamos que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse e insertarse de la mejor forma al mercado laboral” manifestó Bullrich en la Legislatura y señaló “inclusión de familia como sistema central de educación, fortaleciendo el trabajo con padres a través de foros y el trabajo conjunto con cada comunidad educativa”. La diputada Bisutti esgrimió "cada año la Ciudad está más endeudada y la gestión es más deficiente. El Presupuesto General de la Ciudad para el 2011 ya prevé un déficit de 2.300 millones de pesos y los logros no se ven".