Hospital Garrahan: la crisis se siente en el gigante pediátrico

17.5.2019

Por Florencia Claramonte y Florencia Vargas

Hay insumos de segunda, rebaja salarial y negativa de comida a pacientes ambulatorios. Este es el plan de ajuste a la salud de los niños del FMI, Macri y los Gobernadores.

El lunes Andrés Rodríguez de UPCN fue parte de la mesa chica de la CGT que se reunió con los enviados del FMI. Es un claro mensaje de que puedan pactar paritarias miserables como pasó con el 3%, en pos de garantizar un ajuste para poder pagar una deuda ilegítima y fraudulenta.

Los trabajadores del Hospital Garrahan sabemos que los sueldos son una miseria porque no llegamos a fin de mes con una inflación que no para de subir y también sabemos que son las condiciones que vivimos bajo el mando del FMI, Macri y los gobernadores peronistas. Mismas condiciones que el kirchnerismo con su “pacto social” no es alternativa.

Denunciamos también que el salario no es ganancia contra el anuncio de los descuentos a la 4ª categoría y nos solidarizamos con el reclamo de los médicos que garantizan la atención de alta complejidad salvando la vida de miles de niños, junto a todo el equipo de salud, con un gobierno que quiere rebajar su trabajo.

Por eso el pasado miércoles, nos movilizamos una vez más, en el marco del paro de ATE Nacional marchando alrededor del hospital. Hicimos visible nuestra pelea, tomando también en nuestras manos la exigencia por una salud pública de calidad, que haya plata para los insumos y que no se le niegue la vianda de comida a los pacientes ambulatorios, porque a muchas familias se les hace cada vez más difícil poder sostener las condiciones de internación o tratamiento de sus hijos.

Participó de la jornada Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh); quien además forma parte de la Comisión contra la violencia institucional de la legislatura de CABA, que preside Myriam Bregman. Acercó la solidaridad de las bancas del PTS-FIT.

La bronca se siente. “El hospital de está manejando con presupuesto del año 2016 cuando desde esa fecha hubo una inflación de casi el 80%, no se contrata personal nuevo para cubrir las vacantes de los que se jubilan, se iban a abrir 100 camas y no hay nada. En todos los sectores hay personal sobre cargado.

Tanto el personal como los pacientes sentimos el ajuste. Así se descuida la salud pública, estamos con falta de vacunas básicas, acá y en todo el pais, lo que repercute en más enfermedades. Así se pierde la confianza en el centro de salud y se justifica los centros privados”, comenta Susana enfermera del hospital.

Noelia, técnica en laboratorio dice “A nivel país hay una gran crisis. A mí lo que me molesta es que no aumentaron los sueldos, que le saquen a los jubilados, que hagan recortes a la salud para pagar esa deuda cuando hay gente multimillonaria que no le hacen recortes”. Y concluyó: “yo trabajo acá mi jornada completa, hago horas módulo y los fines de semana estoy en otro hospital. No se puede tener una vida digna para que te levantes y te acuestes trabajando por un sueldo”.

Y tienen razón. Por eso desde las bancas del Frente de Izquierda proponemos a todo el equipo de salud poder trabajar 6 horas al día, con los descansos necesarios y que el salario inicial sea equivalente a la canasta familiar para que nuestra vida no se vaya trabajando para que otros se enriquezcan.

Necesitamos unirnos todos los trabajadores, los que menos ganan con los que más ganan, para conquistar un plan de lucha nacional. Por eso en la asamblea del día jueves se votó participar este 29 de mayo del paro llamado por la CGT. Nuestra propuesta es que se vuelva activo. En perspectiva de un paro de 36 horas que lleve a una huelga general para tirar este plan de ajuste e imponer las medidas necesarias para que la economía se organice en pos de las necesidades de los trabajadores. Son ellos o nosotros.

Usted es el visitante N°