Más hambrientos e involución de las capas medias en CABA

10.4.2019

Cuatro de cada diez habitantes de la ciudad de Buenos Aires no puede acceder a una canasta que le permita tener adecuada condiciones de vida. La mitad de ellos están sumergidos en la pobreza.

Así lo debela el informe sobre las condiciones de vida en la ciudad de Buenos Aires al IV Trimestre de 2018, Intensificación de la pobreza e involución de las capas medias, elaborado por Mariana Rivolta y Claudio Lozano.

Para Lozano, “los datos de la Ciudad de Buenos Aires al cuarto trimestre del 2018 evidencian que el 43,7% de la población (1.343.000 porteños) no tienen asegurado el acceso a la canasta que les permitiría una adecuada reproducción de sus condiciones de vida. De este total 654.000 personas están sumergidas en la pobreza y 204.000 pasan hambre.

Estamos en presencia de un fuerte agravamiento de la situación social en la ciudad más rica de la Argentina. Agravamiento respecto al año pasado y también al comparar con el cuarto trimestre del 2015. Así, la pobreza creció un 20% respecto al 2017, pero se expandió un 28% respecto al 2015. Este aumento se da en simultáneo con un proceso de intensificación de la pobreza evidenciado en el mayor crecimiento de la indigencia (esta crece un 65% respecto al 2017 y un 61% respecto al 2015). Por lo tanto, la pobreza se expande en el marco de un mayor agravamiento del hambre en la ciudad. A la vez los datos son claros respecto al aumento de aquellas personas que si bien no son pobres, dado su nivel de ingresos, se encuentran en situación de vulnerabilidad y de fragilidad. En este sentido, se observa un mayor crecimiento de los sectores medios frágiles dentro de esta franja poblacional.

La combinación entre la gestión Macri a nivel nacional y la de Rodríguez Larreta en la Ciudad ha producido un deterioro generalizado en las condiciones de vida de los porteños. Más hambrientos, involución de las capas medias e incluso descenso en el número de personas que detentan una situación acomodada en materia de ingresos, evidencian esta situación”.

 

Incidencia de la Pobreza e Indigencia en los hogares. Ciudad de Buenos Aires

 

Principales Resultados al 4to trimestre 2018

 

  • Desde 2015 creció 60% la cantidad de porteños en situación de indigencia
  • 6,6% de la población no tiene acceso a la canasta alimentaria: 204.000 personas
  • 21,3% de la población es pobre: 654.000 personas
  • La pobreza aumentó 28% desde 2015
  • 43,7% de la población manifiesta algún nivel de exclusión socioeconómica
  • 1.343.000 porteños no tiene asegurado el acceso a la canasta total
  • 47% de las personas están comprendidas en la medición de “clase media”
  • El “sector acomodado” comprende a personas en hogares cuyo ingreso supera los $125.398 mensuales: el 9,3% de las personas vive en hogares representados por esta categoría
  • Ambas categorías de mayor acceso disminuyen, como consecuencia de un empobrecimiento generalizado de la población.
Usted es el visitante N°