ENCUESTAS – INFORME DE RESULTADOS

 

ENCUESTAS – INFORME DE RESULTADOS

JORNADA DE REFLEXIÓN 28/08/2010

UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES

 

Compartimos algunos datos acerca de quiénes fuimos los asistentes a la jornada y qué pensamos sobre por qué, para qué y cómo comenzar este camino de construcción de la Universidad de los Trabajadores. A los 115 compañeros y compañeras que completaron la encuesta[1] y a todos los asistentes a la jornada (más de 150) ¡muchas gracias!

 

Aclaración: el símbolo de las tres caritas indica comentarios de los redactadores del documento:

  

 

  • OCUPACIÓN (¿A qué se dedican los que vinieron a la jornada?)

 

 

CATEGORÍAS

PORCENTAJE

Profesionales Universitarios/Terciarios

48 %

Docentes universitarios

13 %

Docentes no universitarios

11 %

Estudiantes

10 %

Servicios/Empleados

7 %

Obreros

7 %

Artistas

4 %

Otros

5 %

TOTAL

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

             

  7 de cada 10 de los asistentes a la jornada son profesionales universitarios, terciarios o ejercen la docencia en algún nivel de la enseñanza. ¡Asistieron pocos obreros y empleados!

A continuación especificamos:

 

 

 Detalle de las formaciones universitarias o terciarias:

 

 

CATEGORÍAS

TOTAL

Psicología

23

Sociología

7

Periodismo

7

Psicología Social

6

Cine/diseño de imagen y sonido

5

Profesorado de historia

4

Ciencias de la comunicación

3

Economía

3

Médico Psiquiatra

2

Arquitectura

2

Trabajo Social

2

Antropología

2

Teatro

2

Educación/Geografía/Matemática/Abogacía/Administración

1

 

 

  • LOCALIDAD

 

 

CATEGORÍAS

Total

Porcentaje

CABA

80

72,07 %

Gran Bs. As.

23

20,72 %

Otras localidades

8

7,21 %

Total

111

100 %

 Además de los porteños y los asistentes del Gran Bs.As se acercaron compañeros y compañeras de Santa Teresita y del extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

  • EDAD

 

 

CATEGORÍAS

TOTAL

PORCENTAJE

46-55 años

32

29%

56-más años

28

25%

26-35 años

25

23%

36-45 años

17

15%

15-25 años

9

8%

Total

111

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  7 de cada 10 de los asistentes a la jornada son mayores de 36 años.

 

 

  • ESTUDIOS

 

 

CATEGORÍAS

PORCENTAJE

Universitario Completo

49 %

Terciario Completo

21 %

Universitario Incompleto

8 %

Doctorado

6 %

Secundario Completo

5 %

Estudios de Posgrado

5 %

Secundario Incompleto

4 %

Primario Completo

2 %

Terciario Incompleto

0 %

Total

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El 80% de los asistentes tienen una formación terciaria o superior.

           

  • PARTICIPACIÓN

 

 

CATEGORÍAS

TOTAL

PORCENTAJE

Como Profesor

83

45,36 %

Colaborando en otras tareas

63

34,43 %

Como Estudiante

37

20,22 %

Total

183

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  La mayoría de los asistentes se imaginan como profesores o colaboradores del armado de la Universidad. 2 de cada 10 de los asistentes se proponen participar como estudiantes. Algunos se imaginan con profesores y también como estudiantes.

 

 

 

  • HORAS DISPONIBLES PARA PARTICIPAR

 

 

CATEGORÍAS

Total

Porcentaje

No contesta ó 0hs

42

36,52%

De 1 a 4 hs

36

31,30%

De 5 a 8 hs

22

19,13%

De 8  hs o más

15

13,04%

Total

115

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

  La mayoría no cuenta con más de 4 horas semanales para aportar a la universidad. Sin embargo, un poco más del 30% dispone de más de 5 horas para acompañar el camino de construcción y desarrollo de la Universidad.

 

 

 

 

 

  • MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO

 

 

CATEGORÍAS

TOTAL

PORCENTAJE

ESTADO / SUBSIDIO ESTATAL

63

33,51 %

AUTOFINANCIAMIENTO (micro emprendimientos / voluntariado: aportes voluntarios, cuotas sociales, trabajo voluntario, donaciones / festivales y eventos / actividades académicas: investigaciones, publicaciones, material fílmico, convenios / armar una fundación)

47

25,00 %

APORTES DE SINDICATOS

22

11,70 %

ORGANIZACIONES y Mov. SOCIALES

15

7,98 %

APORTES DE FUNDACIONES / ONG's

10

5,32 %

APORTES / SUBSIDIOS SIN ESPECIFICAR

10

5,32 %

ORGANIZASMOS INTERNACIONALES

7

3,72 %

APORTES DE FABRICAS RECUPERADAS / COOPERATIVAS

7

3,72 %

APORTES DE EMPRESAS PRIVADAS

7

3,72 %

 

188

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 Hay muchas ideas para el tema del financiamiento. Más de la mitad de los asistentes se inclinan por pensar en subsidios del Estado y/o distintas y creativas formas de autofinanciarse.

 

 

 

 

 

 

  • CARRERAS / TALLERES / CURSOS

 

 

CATEGORIAS

TOTAL

PORCENTAJE

SIN ESPECIFICAR(a partir de las necesidades culturales y sociales, relacionadas con el mundo del trabajo, desarrollo del pensamiento critico, según el perfil de la Univ., trabajo en la comunidad, para fortalecer la historia del Mov. Obrero, carreras alternativas a las Univ. Estatales, variedad y cantidad de carreras, carreras Humanísticas y Cs sociales / todas las que la ciencia propone)

27

11,74 %

ECONOMIA / ECONOMIA SOCIAL / GESTION DE MICROEMPRENDIMIENTOS / AUTOGESTION / PRODUCTIVOS / FORMAS DE ORGANIZACIÓN / ORG. DEL TRABAJO / CAPITALISMO ACTUAL

19

8,26 %

DERECHO – DERECHO LABORAL

16

6,96 %

COMUNICACIÓN / COMUNICACIÓN SOCIAL / COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

13

5,65 %

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL / SEGURIDAD E HIGIENE / HIGIENE INDUSTRIAL

11

4,78 %

HISTORIA  / HISTORIA DEL ARTE

9

3,91 %

PSICOLOGÍA / PSICOLOGÍA SOCIAL / GRUPOS / PSICOANAL.

9

3,91 %

ARTE (música, plásticas, teatro)

9

3,91 %

CARRERAS TECNICAS – TECNOLÓGICAS E INGENIERIA – DISEÑO INDUSTRIAL

8

3,48 %

TALLERES (varios, corporales, estimulación 1era infancia. Operadores lúdicos comunitarios. Operadores socio terapéuticos. Construcción del espacio simbólico comunitario: ludotecas, arte, integración social, talleres laborales)

8

3,48 %

SALUD / SALUD COMUNITARIA / SALUD COLECTIVA / SALUD POPULAR / DIVERS. SEXUAL / MEDICINAL POPULARES TRADICIONALES

8

3,48 %

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO / FORMACION SINDICAL

8

3,48 %

ESTUDIOS POLITICOS / FORMACION POLITICA

8

3,48 %

CULTURA / CULTURA NACIONAL / CULTURA POPULAR / IDENTIDAD CULTURAL / GRUPOS DE PERTENENCIA

8

3,48 %

ARQUITECTURA / URBANISMO Y ARQUITECTURA POPULAR / VIVIENDA Y HABITAT

7

3,04 %

COOPERATIVISMO

6

2,61 %

DERECHOS HUMANOS

6

2,61 %

TRABAJO SOCIAL

5

2,17 %

SOCIOLOGIA

5

2,17 %

RECURSOS NATURALES / MEDIO AMBIENTE / ENERGIAS R / ECOLOGÍA

5

2,17 %

INFORMATICA / DISEÑO WEB

3

1,30 %

IDIOMAS

3

1,30 %

TECNICATURAS Y OFICIOS (en general)

3

1,30 %

EDUCACION / EDUCACION POPULAR

3

1,30 %

PERIODISMO

2

0,87 %

ANTROPOLOGIA

2

0,87 %

ADM. DE EMPRESAS / PYMES / CARRERAS EMPRESARIALES

2

0,87 %

SALUD MENTAL / SALUD MENTAL COMUNITARIA

2

0,87 %

TECNICAS DE CONCIENCIA REFLEXIVA – TECNICAS DE ESTUDIO

2

0,87 %

LITERATURA

2

0,87 %

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO / INTEGRADOS DEL CONO SUR

2

0,87 %

DESARROLLO SOCIAL / EMPODERAMIENTO Y PROMOCION SOCIAL DE LOS TRABAJADORES

2

0,87 %

QUIMICA

1

0,43 %

RELACIONES DE TRABAJO

1

0,43 %

FILOSOFIA

1

0,43 %

PRODUCCION AUDIO VISUAL

1

0,43 %

FORMACION PRACTICA LABORAL

1

0,43 %

MARXISMO

1

0,43 %

PENSAMIENTO CIENTIFICO

1

0,43 %

Total

230

100 %

 

  Se escribieron en las encuestas diversas ideas acerca de los contenidos que deberían desarrollarse en la Universidad. A pesar de haber agrupado respuestas similares surgen más de 40 temas posibles.

 

  • ¿TITULO OFICIAL?

 

 

CATEGORIAS

TOTAL

PORCENTAJE

91

79,82 %

CONVENIENTE PERO NO IMPRESCINDIBLE

9

7,89 %

NO

8

7,02 %

SEGÚN LOS CASOS

6

5,26 %

Total

114

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 8 de cada 10 de los asistentes opinan que debería lograrse la entrega de un título oficial.

 

  • POTENCIALIDADES

 

 

CATEGORÍAS

TOTAL

PORCENTAJE

MUCHAS / INFINITAS / TODAS (SIN PRECISAR)

25

21.73 %

POTENCIAL REVOLUCIONARIO / TRANSFORMADOR / EMANCIPADOR / CREADOR DE CONCIENCIA Y /O PENSAMIENTO CRÍTICO

24

20.87 %

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA / DESDE LAS BASES

17

14.78 %

ALTERNATIVA A LA FORMACIÓN HEGEMÓNICA

12

10.43 %

DEMOCRATIZAR EL ACCESO Y EL CONOCIMIENTO / INCLUSIVA

9

7.82 %

OTRAS

8

6.96 %

NUEVAS METODOLOGÍAS / CONTENIDOS

7

6.08 %

SUS VALORES: ÉTICOS / SOLIDARIOS

6

5.22 %

REFERENTE EN LA LUCHA IDEOLÓGICA / PROPUESTA PARADIGMÁTICA

4

3.48 %

POTENCIAL DE AUTONOMÍA

3

2.61 %

Total

115

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 Las potencialidades expresadas en las encuestas  muestran las múltiples expectativas de cambio que genera la construcción de la Universidad de los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

OBSTÁCULOS

 

CATEGORÍAS

TOTAL

PORCENTAJE

 

DIFICULTADES CON EL FINANCIAMIENTO, ESPACIO FÍSICO,  ORGANIZACIÓN

 

37

     

 41,44 %

OPOSICIÓN DESDE EL PODER ECONÓMICO/ POLÍTICO

20

      22,4 %

LUCHAS DE PODER/CONFLICTOS INTERNOS/SECTARISMO

17

     19,04 %

LEGALIDAD/RECONOCIMIENTO OFICIAL

10

       11,2 %

SUSTENTABILIDAD/ DIFUSIÓN

10

        11,2 %

CONFLICTOS DERIVADOS DE POSICIONES PERSONALES

6

        6,72 %

OTROS

6

     6,72 %

BUROCRATIZACIÓN

4

         4,48 %

COOPTACIÓN

2

         2,24 %

Total

112

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Al pensar en las dificultades aparecen principalmente cuestiones de financiamiento, organización, espacio físico y el temor de obstáculos vinculados con disputas de poder externas e internas.

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿POR QUÉ ELEGIRÍAS ESTA UNIVERSIDAD?

 

 

CATEGORÍAS

TOTAL

PORCENTAJE

POR SU GÉNESIS: DESDE LA BASE, DESDE LOS TRABAJADORES, DESDE LA CLASE SUBALTERNA.

26

21.66 %

POR DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA CLASE OBRERA / UNIVERSIDAD POPULAR.

22

18.33 %

POR SU CONTRIBUCIÓN AL CAMBIO SOCIAL / PROPUESTA EMANCIPADORA

16

13.33 %

POR SU APORTE A LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO / POR SU CONSTRUCCIÓN COLECTIVA / INCLUSIVA.

15

12.5 %

POR ELECCIÓN IDEOLÓGICA

12

10 %

POR SER ALTERNATIVA A LA FORMACIÓN HEGEMÓNICA

11

9.16 %

OTROS

7

5.83 %

POR SU CALIDAD ACADÉMICA / DOCENTE

6

5 %

POR SER UNA EXPERIENCIA NOVEDOSA

5

4.16 %

Total

120

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

  Aparecen profundos argumentos para elegir la universidad de los trabajadores. Esperamos que esta encuesta contribuya a seguir pensando y abriendo caminos.

 

Gracias!!!!



[1] No todos contestaron todos los puntos de la encuesta y en otros casos dieron respuestas múltiples, por lo cual los totales varían sumando en ocasiones menos de 115 y en otras más de 115 como total

 

Usted es el visitante N°