ENCUESTAS – INFORME DE RESULTADOS
ENCUESTAS – INFORME DE RESULTADOS
JORNADA DE REFLEXIÓN 28/08/2010
UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES
Compartimos algunos datos acerca de quiénes fuimos los asistentes a la jornada y qué pensamos sobre por qué, para qué y cómo comenzar este camino de construcción de la Universidad de los Trabajadores. A los 115 compañeros y compañeras que completaron la encuesta[1] y a todos los asistentes a la jornada (más de 150) ¡muchas gracias!
Aclaración: el símbolo de las tres caritas indica comentarios de los redactadores del documento:
- OCUPACIÓN (¿A qué se dedican los que vinieron a la jornada?)
CATEGORÍAS |
PORCENTAJE |
Profesionales Universitarios/Terciarios |
48 % |
Docentes universitarios |
13 % |
Docentes no universitarios |
11 % |
Estudiantes |
10 % |
Servicios/Empleados |
7 % |
Obreros |
7 % |
Artistas |
4 % |
Otros |
5 % |
TOTAL |
100 % |
7 de cada 10 de los asistentes a la jornada son profesionales universitarios, terciarios o ejercen la docencia en algún nivel de la enseñanza. ¡Asistieron pocos obreros y empleados!
A continuación especificamos:
Detalle de las formaciones universitarias o terciarias:
CATEGORÍAS |
TOTAL |
Psicología |
23 |
Sociología |
7 |
Periodismo |
7 |
Psicología Social |
6 |
Cine/diseño de imagen y sonido |
5 |
Profesorado de historia |
4 |
Ciencias de la comunicación |
3 |
Economía |
3 |
Médico Psiquiatra |
2 |
Arquitectura |
2 |
Trabajo Social |
2 |
Antropología |
2 |
Teatro |
2 |
Educación/Geografía/Matemática/Abogacía/Administración |
1 |
- LOCALIDAD
CATEGORÍAS |
Total |
Porcentaje |
CABA |
80 |
72,07 % |
Gran Bs. As. |
23 |
20,72 % |
Otras localidades |
8 |
7,21 % |
Total |
111 |
100 % |
Además de los porteños y los asistentes del Gran Bs.As se acercaron compañeros y compañeras de Santa Teresita y del extranjero.
- EDAD
CATEGORÍAS |
TOTAL |
PORCENTAJE |
46-55 años |
32 |
29% |
56-más años |
28 |
25% |
26-35 años |
25 |
23% |
36-45 años |
17 |
15% |
15-25 años |
9 |
8% |
Total |
111 |
100% |
7 de cada 10 de los asistentes a la jornada son mayores de 36 años.
- ESTUDIOS
CATEGORÍAS |
PORCENTAJE |
Universitario Completo |
49 % |
Terciario Completo |
21 % |
Universitario Incompleto |
8 % |
Doctorado |
6 % |
Secundario Completo |
5 % |
Estudios de Posgrado |
5 % |
Secundario Incompleto |
4 % |
Primario Completo |
2 % |
Terciario Incompleto |
0 % |
Total |
100 % |
El 80% de los asistentes tienen una formación terciaria o superior.
- PARTICIPACIÓN
CATEGORÍAS |
TOTAL |
PORCENTAJE |
Como Profesor |
83 |
45,36 % |
Colaborando en otras tareas |
63 |
34,43 % |
Como Estudiante |
37 |
20,22 % |
Total |
183 |
100 % |
La mayoría de los asistentes se imaginan como profesores o colaboradores del armado de la Universidad. 2 de cada 10 de los asistentes se proponen participar como estudiantes. Algunos se imaginan con profesores y también como estudiantes.
- HORAS DISPONIBLES PARA PARTICIPAR
CATEGORÍAS |
Total |
Porcentaje |
No contesta ó 0hs |
42 |
36,52% |
De 1 a 4 hs |
36 |
31,30% |
De 5 a 8 hs |
22 |
19,13% |
De 8 hs o más |
15 |
13,04% |
Total |
115 |
100% |
La mayoría no cuenta con más de 4 horas semanales para aportar a la universidad. Sin embargo, un poco más del 30% dispone de más de 5 horas para acompañar el camino de construcción y desarrollo de la Universidad.
- MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO
CATEGORÍAS |
TOTAL |
PORCENTAJE |
ESTADO / SUBSIDIO ESTATAL |
63 |
33,51 % |
AUTOFINANCIAMIENTO (micro emprendimientos / voluntariado: aportes voluntarios, cuotas sociales, trabajo voluntario, donaciones / festivales y eventos / actividades académicas: investigaciones, publicaciones, material fílmico, convenios / armar una fundación) |
47 |
25,00 % |
APORTES DE SINDICATOS |
22 |
11,70 % |
ORGANIZACIONES y Mov. SOCIALES |
15 |
7,98 % |
APORTES DE FUNDACIONES / ONG's |
10 |
5,32 % |
APORTES / SUBSIDIOS SIN ESPECIFICAR |
10 |
5,32 % |
ORGANIZASMOS INTERNACIONALES |
7 |
3,72 % |
APORTES DE FABRICAS RECUPERADAS / COOPERATIVAS |
7 |
3,72 % |
APORTES DE EMPRESAS PRIVADAS |
7 |
3,72 % |
|
188 |
100 % |
Hay muchas ideas para el tema del financiamiento. Más de la mitad de los asistentes se inclinan por pensar en subsidios del Estado y/o distintas y creativas formas de autofinanciarse.
- CARRERAS / TALLERES / CURSOS
CATEGORIAS |
TOTAL |
PORCENTAJE |
SIN ESPECIFICAR(a partir de las necesidades culturales y sociales, relacionadas con el mundo del trabajo, desarrollo del pensamiento critico, según el perfil de la Univ., trabajo en la comunidad, para fortalecer la historia del Mov. Obrero, carreras alternativas a las Univ. Estatales, variedad y cantidad de carreras, carreras Humanísticas y Cs sociales / todas las que la ciencia propone) |
27 |
11,74 % |
ECONOMIA / ECONOMIA SOCIAL / GESTION DE MICROEMPRENDIMIENTOS / AUTOGESTION / PRODUCTIVOS / FORMAS DE ORGANIZACIÓN / ORG. DEL TRABAJO / CAPITALISMO ACTUAL |
19 |
8,26 % |
DERECHO – DERECHO LABORAL |
16 |
6,96 % |
COMUNICACIÓN / COMUNICACIÓN SOCIAL / COMUNICACIÓN ALTERNATIVA |
13 |
5,65 % |
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL / SEGURIDAD E HIGIENE / HIGIENE INDUSTRIAL |
11 |
4,78 % |
HISTORIA / HISTORIA DEL ARTE |
9 |
3,91 % |
PSICOLOGÍA / PSICOLOGÍA SOCIAL / GRUPOS / PSICOANAL. |
9 |
3,91 % |
ARTE (música, plásticas, teatro) |
9 |
3,91 % |
CARRERAS TECNICAS – TECNOLÓGICAS E INGENIERIA – DISEÑO INDUSTRIAL |
8 |
3,48 % |
TALLERES (varios, corporales, estimulación 1era infancia. Operadores lúdicos comunitarios. Operadores socio terapéuticos. Construcción del espacio simbólico comunitario: ludotecas, arte, integración social, talleres laborales) |
8 |
3,48 % |
SALUD / SALUD COMUNITARIA / SALUD COLECTIVA / SALUD POPULAR / DIVERS. SEXUAL / MEDICINAL POPULARES TRADICIONALES |
8 |
3,48 % |
HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO / FORMACION SINDICAL |
8 |
3,48 % |
ESTUDIOS POLITICOS / FORMACION POLITICA |
8 |
3,48 % |
CULTURA / CULTURA NACIONAL / CULTURA POPULAR / IDENTIDAD CULTURAL / GRUPOS DE PERTENENCIA |
8 |
3,48 % |
ARQUITECTURA / URBANISMO Y ARQUITECTURA POPULAR / VIVIENDA Y HABITAT |
7 |
3,04 % |
COOPERATIVISMO |
6 |
2,61 % |
DERECHOS HUMANOS |
6 |
2,61 % |
TRABAJO SOCIAL |
5 |
2,17 % |
SOCIOLOGIA |
5 |
2,17 % |
RECURSOS NATURALES / MEDIO AMBIENTE / ENERGIAS R / ECOLOGÍA |
5 |
2,17 % |
INFORMATICA / DISEÑO WEB |
3 |
1,30 % |
IDIOMAS |
3 |
1,30 % |
TECNICATURAS Y OFICIOS (en general) |
3 |
1,30 % |
EDUCACION / EDUCACION POPULAR |
3 |
1,30 % |
PERIODISMO |
2 |
0,87 % |
ANTROPOLOGIA |
2 |
0,87 % |
ADM. DE EMPRESAS / PYMES / CARRERAS EMPRESARIALES |
2 |
0,87 % |
SALUD MENTAL / SALUD MENTAL COMUNITARIA |
2 |
0,87 % |
TECNICAS DE CONCIENCIA REFLEXIVA – TECNICAS DE ESTUDIO |
2 |
0,87 % |
LITERATURA |
2 |
0,87 % |
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO / INTEGRADOS DEL CONO SUR |
2 |
0,87 % |
DESARROLLO SOCIAL / EMPODERAMIENTO Y PROMOCION SOCIAL DE LOS TRABAJADORES |
2 |
0,87 % |
QUIMICA |
1 |
0,43 % |
RELACIONES DE TRABAJO |
1 |
0,43 % |
FILOSOFIA |
1 |
0,43 % |
PRODUCCION AUDIO VISUAL |
1 |
0,43 % |
FORMACION PRACTICA LABORAL |
1 |
0,43 % |
MARXISMO |
1 |
0,43 % |
PENSAMIENTO CIENTIFICO |
1 |
0,43 % |
Total |
230 |
100 % |
Se escribieron en las encuestas diversas ideas acerca de los contenidos que deberían desarrollarse en la Universidad. A pesar de haber agrupado respuestas similares surgen más de 40 temas posibles.
- ¿TITULO OFICIAL?
CATEGORIAS |
TOTAL |
PORCENTAJE |
SÍ |
91 |
79,82 % |
CONVENIENTE PERO NO IMPRESCINDIBLE |
9 |
7,89 % |
NO |
8 |
7,02 % |
SEGÚN LOS CASOS |
6 |
5,26 % |
Total |
114 |
100 % |
8 de cada 10 de los asistentes opinan que debería lograrse la entrega de un título oficial.
- POTENCIALIDADES
CATEGORÍAS |
TOTAL |
PORCENTAJE |
MUCHAS / INFINITAS / TODAS (SIN PRECISAR) |
25 |
21.73 % |
POTENCIAL REVOLUCIONARIO / TRANSFORMADOR / EMANCIPADOR / CREADOR DE CONCIENCIA Y /O PENSAMIENTO CRÍTICO |
24 |
20.87 % |
CONSTRUCCIÓN COLECTIVA / DESDE LAS BASES |
17 |
14.78 % |
ALTERNATIVA A LA FORMACIÓN HEGEMÓNICA |
12 |
10.43 % |
DEMOCRATIZAR EL ACCESO Y EL CONOCIMIENTO / INCLUSIVA |
9 |
7.82 % |
OTRAS |
8 |
6.96 % |
NUEVAS METODOLOGÍAS / CONTENIDOS |
7 |
6.08 % |
SUS VALORES: ÉTICOS / SOLIDARIOS |
6 |
5.22 % |
REFERENTE EN LA LUCHA IDEOLÓGICA / PROPUESTA PARADIGMÁTICA |
4 |
3.48 % |
POTENCIAL DE AUTONOMÍA |
3 |
2.61 % |
Total |
115 |
100 % |
Las potencialidades expresadas en las encuestas muestran las múltiples expectativas de cambio que genera la construcción de la Universidad de los trabajadores.
OBSTÁCULOS
CATEGORÍAS |
TOTAL |
PORCENTAJE |
DIFICULTADES CON EL FINANCIAMIENTO, ESPACIO FÍSICO, ORGANIZACIÓN |
37 |
41,44 % |
OPOSICIÓN DESDE EL PODER ECONÓMICO/ POLÍTICO |
20 |
22,4 % |
LUCHAS DE PODER/CONFLICTOS INTERNOS/SECTARISMO |
17 |
19,04 % |
LEGALIDAD/RECONOCIMIENTO OFICIAL |
10 |
11,2 % |
SUSTENTABILIDAD/ DIFUSIÓN |
10 |
11,2 % |
CONFLICTOS DERIVADOS DE POSICIONES PERSONALES |
6 |
6,72 % |
OTROS |
6 |
6,72 % |
BUROCRATIZACIÓN |
4 |
4,48 % |
COOPTACIÓN |
2 |
2,24 % |
Total |
112 |
100 %
|
Al pensar en las dificultades aparecen principalmente cuestiones de financiamiento, organización, espacio físico y el temor de obstáculos vinculados con disputas de poder externas e internas.
- ¿POR QUÉ ELEGIRÍAS ESTA UNIVERSIDAD?
CATEGORÍAS |
TOTAL |
PORCENTAJE |
POR SU GÉNESIS: DESDE LA BASE, DESDE LOS TRABAJADORES, DESDE LA CLASE SUBALTERNA. |
26 |
21.66 % |
POR DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA CLASE OBRERA / UNIVERSIDAD POPULAR. |
22 |
18.33 % |
POR SU CONTRIBUCIÓN AL CAMBIO SOCIAL / PROPUESTA EMANCIPADORA |
16 |
13.33 % |
POR SU APORTE A LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO / POR SU CONSTRUCCIÓN COLECTIVA / INCLUSIVA. |
15 |
12.5 % |
POR ELECCIÓN IDEOLÓGICA |
12 |
10 % |
POR SER ALTERNATIVA A LA FORMACIÓN HEGEMÓNICA |
11 |
9.16 % |
OTROS |
7 |
5.83 % |
POR SU CALIDAD ACADÉMICA / DOCENTE |
6 |
5 % |
POR SER UNA EXPERIENCIA NOVEDOSA |
5 |
4.16 % |
Total |
120 |
100 % |
Aparecen profundos argumentos para elegir la universidad de los trabajadores. Esperamos que esta encuesta contribuya a seguir pensando y abriendo caminos.
Gracias!!!!
[1] No todos contestaron todos los puntos de la encuesta y en otros casos dieron respuestas múltiples, por lo cual los totales varían sumando en ocasiones menos de 115 y en otras más de 115 como total