Ataque de la policía de Larreta contra vendedores senegaleses

1.2.2019

Ayer al mediodía en el Barrio porteño de Flores, la Policía de la Ciudad conducida por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, amedrentaron y golpearon brutalmente a un vendedor de origen senegalés. La víctima Ousmane Siège, sufrió una fractura en su brazo producto de la golpiza policial. Durante la tarde del lunes también resultaron fracturados otros dos senegaleses, Thapa Beye y Assane Dioop. Por ANRed

 

El barrio porteño de Flores parece ser el epicentro de la violencia policial contra vendedores ambulantes migrantes. En reiteradas ocasiones, los operativos de la Policía de la Ciudad conducida por Horario Rodríguez Larreta, culminan con personas gravemente lesionadas.

El lunes al mediodía, Ousmane Siège de origen senegalés y vendedor ambulante, recibió una golpiza por parte de agentes policiales, que le produjeron una fractura en su brazo.

Frente a los ojos de las personas que pasaban por el lugar, el joven quedo tendido en el piso, sin que nadie lo ayudara ni llamara a una ambulancia.

El lunes por la tarde, otros dos vendedores senegaleses resultaron fracturados: Thapa Beye y Assane Dioop.

 

No es un hecho aislado es violencia sistemática

 

“Flores es el lugar que más vendedores hay y hoy está militarizado. Hay alrededor de 200 efectivos en las calles para salir a lastimar a los compañeros. Ya no les interesa prohibir la venta, ahora salen a golpear y detener para armar causas judiciales”, describió Omar Guaraz, dirigente de la agrupación Vendedores Libres

En el mes de abril de 2018, en un descomunal operativo policial que involucró  a unos 300 agentes, “golpearon, esposaron y detuvieron”  a 28 senegaleses, cuatro peruanos y dos argentinos (en el caso de los argentinos fueron detenidos por defender a los senegaleses). Los detenidos fueron trasladados a la comisaría 50ª y a la alcaidía de la seccional 13ª. Cuando fueron llevados a los calabozos “los mantuvieron esposados y precintados, y durante muchas horas se los privó de agua, comida y acceso a los sanitarios”.

En ese entones  la agrupación Xango (defensora de los derechos humanos de afroargentinos y migrantes africanos), calificó el accionar policial de “racista, xenófobo y violatorio de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

La escena se repite no solo en el barrio de Flores, también se han denunciado agresiones similares en el Conurbano Bonaerense y en la Ciudad de La Plata. Bajo la excusa de desalojar “manteros” la policía agrede sistemáticamente a trabajadores ambulantes de origen senegalés.

Usted es el visitante N°