Hospital Garrahan: “Queremos un jardín para todos los hijos de las trabajadoras”
23.1.2019
Esta es la demanda de miles de mujeres tener jardines de infantes en los lugares de trabajo y estudio, en el Hospital Garrahan las trabajadoras se organizan contra el recorte de vacantes.
Desde hace varias semanas que las trabajadoras del Hospital Garrahan se encuentran movilizadas ante la amenaza por parte del Consejo de Administración del Hospital de un nuevo recorte de vacantes en el jardín “Quiero Mimos” que funciona todo el año, de 6.45 a 21.30hs y alberga a más de 200 chicos de 45 días a dos años, hijos de mujeres que trabajan en el Garrahan.
Las mismas denuncian en una carta abierta que el Jardín se encuentra desbordado ya que la capacidad edilicia es insuficiente, de hecho en 2014 cerraron la sala de 3 años por no poder albergar a la cantidad de niños que la requerían. Por falta de espacios, se juntan a los chicos del turno mañana y tarde, cuando son entre 18/20 chicos por sala. “Llegó diciembre y no había espacio físico donde abrir salas ni docentes suficientes para recibir a los chicos, como el ingreso de bebés es constante, eso nos pasa todos los años”, comentó Mariana López, docente del Jardín.
La carta denuncia también que las aulas están en mal estado con puertas sin soldar, goteras o espacios improvisados como aulas pero no acondicionados correctamente (sin bachas o con olor a cloaca), entre otras cuestiones que requieren de inmediata inversión para que el jardín esté en condiciones. Es por esto que exigen se finalicen las obras de mejora y ampliación edilicia, que en los últimos días, tras varias movilizaciones por parte de las madres y docentes, los directivos del Hospital se comprometieron a retomar en marzo de 2019. “Nos están bicicleteando hace un año por la obra, primero iba a en ser en Junio 2018, después en Octubre y ahora dicen Marzo, pero creo que patean la pelota. Además inicia en marzo pero lleva un año de trabajo, o sea ¿qué hacemos durante todo el año?”, agregó.
En la Ciudad de Buenos Aires la oferta de jardines de infantes del gobierno de la Ciudad es completamente insuficiente. De hecho, existe un problema histórico de vacantes donde más de 12.000 chicos de nivel inicial se quedan sin su derecho a estudiar. Es por eso que si sos una trabajadora, tenés que optar por un jardín privado que cuesta mucho dinero, o jardines públicos si es que tuviste suerte en la inscripción on line y te tocó uno de jornada completa. Para las extenuantes jornadas de trabajo, los establecimientos con jornadas simples no solucionan este problema. Por ello, la demanda de todas las trabajadoras de vacantes para sus hijos es algo realmente muy importante para la organización familiar, la educación de sus hijos y la economía familiar.
La reducción presupuestaria y la tendencia a la privatización de los servicios públicos, particularmente la Educación y la Salud, que inició en la década de los ´90 y se ve reforzada actualmente con el presupuesto 2019 votado por el PJ y Cambiemos que destina al pago de la deuda 5 veces el gasto en Salud y 3,25 veces el gasto en Educación, es un ataque directo a las mujeres trabajadoras. Lo es por una doble vía: para aquellas que son las que sostienen esos servicios con su trabajo asalariado, porque las somete a condiciones laborales cada vez más imposibles (muchos usuarios, pocos recursos); para todas, porque las somete a alargar su jornada de trabajo doméstico en la medida en que disponen de cada vez menos y peores escuelas, guarderías, hospitales, instituciones para el cuidado de adultos mayores.
Es por esto que resulta importante defender y mejorar el Jardín “Quiero mimos”, porque es una conquista ante la ausencia de espacios similares en otros lugares de estudio y trabajo, como bien lo muestra la experiencia de las trabajadoras de Madygraf bajo gestión obrera, quienes tuvieron que organizar ellas mismas una juegoteca para poder sostener las jornadas de trabajo.
Sobre este tema, hablamos con Florencia Claramonte, delegada de la Junta Interna de ATE y militante de agrupación Marrón de salud, quien afirmó: “Es una canallada que el privatista Carlos Kaumborian, presidente del Consejo de Administración del Hospital, no garantice el acceso al jardín las trabajadoras del turno noche, franquero y las tercerizadas del Hospital. Tampoco a los hijos de los trabajadores varones, se ve que piensa que la crianza de los niñes es sólo cosa de mujeres. ¡Queremos un jardín materno-paternal para todes los hijes de los trabajadores del hospital! ¿Y por qué no para el conjunto de la comunidad?”
Para finalizar, Florencia agregó: “Para nosotras los niños no son un gasto, a diferencia de los falsos opositores, nosotros decimos que no hay que pagar la deuda externa. Mientras Macri y los gobernadores implementan el ajuste del FMI, y las y los trabajadores sufrimos las consecuencias de los tarifazos y la inflación que llegó al 47,6% en 2018, los sindicatos dirigidos por el peronismo y el kirchnerismo están cada vez más lejos de convocar a un paro y desarrollar una plan de lucha para enfrentar la precarización de nuestras vidas. Si los recursos del país se destinaran a salud, vivienda y educación en vez de a los especuladores financieros, habría vacantes para todos, insumos para los hospitales, se pondrían en pie nuevas escuelas, y la familias no tendrían que vivir hacinadas en barrios de emergencia”
Este jueves 24 de enero se realizará de 13 a 15 horas una actividad de difusión de un petitorio entre les trabajadores del Hospital para juntar firmas por la remodelación, reparación, y ampliación urgente de las salas, además de vacantes para todxs.