“Sin enfermería no hay hospitales”

23.11.2018

Ayer se conmemoró el Día de la enfermera y enfermero. Lejos de ser un día de celebración, las trabajadoras de la salud realizaron una masiva manifestación en la Ciudad de Buenos Aires para luchar contra el ajuste, la precarización laboral y la eliminación de la carrera de enfermería, entre otras, del estatus profesional y transformarla en personal administrativo “sin instrumentadores no hay cirugías, sin bioimágenes no hay diagnóstico, sin enfermería no hay hospitales”. 

Ayer por la mañana,  en el Día de la enfermera y enfermero, se realizó una masiva manifestación frente al Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo la consigna “sin instrumentadores no hay cirugías, sin bioimágenes no hay diagnóstico, sin enfermería no hay hospitales”, miles de trabajadoras de la salud se manifestaron contra el ajuste, la precarización laboral y la eliminación del estatus profesional de las carreras, para formar parte de la órbita del personal administrativo.

La Ley aprobada por la Legislatura de la CABA los primeros días de noviembre no incluye como profesionales de la salud a enfermeras y enfermeros y los mantiene dentro del personal administrativo. La ley, sancionada a principio de mes por 36 votos a favor y 19 en contra, modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986. La nueva normativa desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales de la salud y solo los contempla como personal técnico-administrativo perjudicando su relación laboral, salarial y de carrera.

Esta reforma no implica solo un “cambio nominal” puesto que impacta en el salario de las trabajadoras. Esta modificación significará una diferencia salarial de alrededor del 30 % en detrimento de las y los enfermeros, además de una desmejora en sus condiciones de trabajo.

Esta medida se da en el marco de la precarización que sufre la salud en la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de septiembre mediante un decreto, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, anunció la unificación de los hospitales Muñiz, Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, los cuales pasarían a conformar el Complejo Polivalente Hospitalario Sur. Esta medida fue repudiada por las y los trabajadores de los hospitales porteños que consideraron la medida como “un ajuste brutal en la política de salud de la CABA que se traduce en más obstáculos en el acceso y el deterioro de la calidad de atención de la población usuaria”.

Usted es el visitante N°