Coca Cola planta Alcorta vuelve a despedir a activistas sindicales

16.11.2018

Los directivos de la planta Alcorta, de la Coca Cola FEMSA, despidieron a 4 activistas sindicales y abrieron la puerta a los retiros voluntarios. Los despedidos son integrantes de la Lista Marrón, quienes fueran despedidos en el pasado y lograron su reincorporación a través de la lucha. Los trabajadores denuncian que los directivos buscan “eliminar un turno” para abaratar costos y “mantener la tasa de ganancia”. 

 

Las y los operarios de la planta Alcorta de la Coca Cola FEMSA denuncian que los directivos llevan adelante una política persecución al activismo y de despidos selectivos. En los últimos días, despidieron a cuatro activistas sindicales de la lista Marrón, al tiempo que abrieron los retiros voluntarios. Según el activismo, la empresa busca cerrar un turno de producción para bajar los costos y aumentar la productividad.

Consultado uno de los trabajadores manifestó: “La empresa quiere ir al hueso, estos despidos y estas persecuciones a quienes luchamos esconden otra cuestión: quieren ir a despidos masivos, porque necesitan reducir un turno frente a las baja de las ventas y aumentar la productividad de los trabajadores que quedan, y mantener la tasa de ganancia despidiendo a todo un turno de compañeros”.

La historia de lucha de las y los integrantes de la lista Marrón empieza en el año 2005, cuando comenzaron a organizarse para revertir el despido arbitrario de un trabajador. En el 2006, a raíz del traslado de otro operario, volvieron a la lucha y triunfaron. Algo parecido sucedió en 2015, cuando lograron la reinstalación de 8 activistas sindicales que fueran despedidos selectivamente por la dirección de la empresa.

Frente a una nueva embestida de la patronal, las y los trabajadores de la Coca Cola FEMSA vuelven a dar pelea. Advierten que no dejarán pasar los despidos al tiempo que encaran una práctica frentista para lograr el triunfo. “Creemos en la unidad de los trabajadores, de la Coca Cola, de la SIAM y de otros gremios y fabricas, no importando el gremio no importando la especialidad, sino unir a los trabajadores para dar una pelea en contra de los despidos”.

Usted es el visitante N°