Denunciaron pruebas plantadas y brutalidad policial detenidos en la represión del 24/10

14.11.2018

La Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, que preside Myriam Bregman (PTS-FIT), funcionó esta semana con más de 15 personas detenidas en la represión desatada el día 24 de octubre cuando se trató el Presupuesto en el Congreso. Se hicieron presentes trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago, referentes de la organización barrial La Garganta Poderosa, Suteba Ensenada, ATE, entre otros, junto a organismos de derechos humanos.

 

Al abrir la audiencia, Bregman señaló: "esta Comisión ya la hemos abierto a los vendedores senegaleses perseguidos violentamente en la vía pública, a los estudiantes secundarios que sufrieron persecución policial en las escuelas por las tomas y ahora estamos recibiendo a los trabajadores que fueron perseguidos de manera direccionada por la policía. La represión a los compañeros y compañeras del Astillero Río Santiago como a los de La Poderosa tiene una razón: Astillero está en pie de lucha contra el gobierno que quiere ‘dinamitar’ su fuente de trabajo y los compañeros de la poderosa vienen de ganar el juicio donde demostraron que Prefectura aplicó torturas a Iván y Ezequiel, integrantes de esa organización".
Bregman denunció además que "las recientes medidas de la Legislatura de inhabilitar a los choferes de colectivos para trasladar manifestantes a la Capital es un nuevo atropello a la protesta".
Una delegación de trabajadores y trabajadoras del Astillero, entre ellos los miembros del Sindicato, llegaron desde La Plata junto a representantes de la conducción del Suteba Ensenada y delegados de ATE. Todos coincidieron al afirmar: "nos hicieron una emboscada, nos venían cercando por las calles laterales y nos reprimieron cuando ya estábamos desconcentrando”. Además denunciaron el maltrato policial una vez detenidos en la Comisaría 10 de Floresta. Uno de ellos manifestó: "se vio claramente en un video en el momento en que nos detenían cómo un policía tiraba una piedra contra la vidriera de un comercio para echarnos la culpa".
Por su parte, Nacho Levy de la Garganta Poderosa denunció: "los agentes que ejecutaron la represión le plantaron una barreta a un militante nuestro". Contó además “el calvario que sufrió un trabajador que no pertenece a ninguna organización, no participó de la marcha y viajaba a Flores para comprarse ropa, que fue detenido al salir del subte, brutalmente golpeado y luego perdió el trabajo”.
Entre los presentes en la reunión se encontraban Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, María del Carmen Verdú de Correpi, representantes del CELS, APDH, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Ceprodh, APEL, miembros de la directiva del Sipreba (periodistas), de UTE, ATE Capital, de la Junta Interna de ATE INDEC, y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Usted es el visitante N°