Trabajadores de Buenos Aires Design resisten y denunciaron a Larreta

14.11.2018

Con cortes, piquetes y organización se oponen a la pérdida de las fuentes de trabajo de 1500 familias y exigen al Gobierno porteño que busque una alternativa de administración del lugar que permita la continuidad de los puestos laborales.

 

Los trabajadores del Buenos Aires Design de Recoleta siguen defendiendo sus puestos de trabajo tras la protesta de esta mañana, donde cortaron la avenida Del Libertador y Pueyrredón, retornarán los piquetes hasta que el Gobierno porteño ofrezca una alternativa que permita la continuidad de los puestos laborales de 1500 familias afectadas.

Adentro del complejo se vive un clima de tensión ante la falta de diálogo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que impida el cierre el próximo domingo, luego de 25 años de trabajo.

Muchos curiosos y turistas asisten al Hard Rock Café que funciona en el shopping para sacarse fotos y encuentran carteles de los empleados y se solidarizan en contra del cierre.

“Ahora nos dicen que van a cerrar el 18, que va a quedar tapiado, y son cientos de trabajadores que vamos a quedar en la calle”, protestan los trabajadores.

El ejecutivo porteño impulsó un proyecto de ley para una concesión por 20 años, enfocado en un desarrollo cultural, gastronómico y comercial del predio, y con un nuevo mecanismo de actualización de canon. La iniciativa fue aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña en la sesión del 11 de octubre pasado, para que el Ejecutivo pueda llamar a una nueva concesión del lugar, que cuenta con unos 70 locales, por un plazo de 15 años, con chance de una extensión por cinco años más.

El proyecto del oficialismo planteaba un período de hasta 70 años y promovía la declaración de “innecesario” del predio con la incorporación de la figura del “derecho real de superficie”, incluida en el nuevo Código Civil y Comercial, como mecanismo alternativo al proceso de concesión.

Pero el debate en las comisiones legislativas, transformó la propuesta en una concesión, dejando fuera la idea del “derecho real de superficie”, y bajó considerablemente el plazo; así como también introdujo un artículo que posibilitaba la continuidad de los locales comerciales por un plazo de hasta 18 meses o hasta tanto se adjudicara la nueva concesión.

Los empelados y comerciantes reclamarán mañana nuevamente por sus fuentes de trabajo luego de que la desarrolladora inmobiliaria IRSA de Eduardo Elsztain no previera con un plan de contención el fin de la concesión del predio.

El gobierno de la Ciudad advirtió en reiteradas oportunidades acerca de la situación del tradicional centro comercial pero los ejecutivos de IRSA no atendieron la situación, por lo que el resultado ha sido el anuncio de cierre el próximo fin de semana de Buenos Aires Design.

Eduardo Elsztain está a la cabeza de la desarrolladora IRSA dueña de Alto Palermo, Abasto y Dot e inició Buenos Aires Design en 1993.

Usted es el visitante N°