Brutalidad policial en el colegio Carlos Pellegrini: golpearon a docentes y estudiantes
9.11.2018
En la puerta del colegio la Policía de la Ciudad intentó llevarse a un menor de 15 años de edad, de forma totalmente ilegal. La comunidad educativa lo impidió.
La policía de Horacio Rodríguez Larreta intentó llevarse detenido a un adolescente perteneciente al Colegio Carlos Pellegrini. El argumento fue que el joven de 15 años poseía un cigarrillo de marihuana.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires provocó un escenario de violencia contra alumnos del Carlos Pellegrini en la puerta de ese colegio, en el barrio porteño de Recoleta.
Según la versión policial, los efectivos quisieron detener a un chico de 15 años por supuesta posesión de marihuana.
El violento hecho ocurrió pasadas las 17 en Marcelo T. de Alvear al 1800 cuando efectivos policiales intentaron detener a un adolescente que poseía apenas un cigarrillo de marihuana
Según denunciaron desde el Centro de Estudiantes, los policías “no tenían ninguna orden judicial previa” y procedieron de “forma ilegal”.
Al instante cientos de alumnes y docentes salieron a la puerta a impedir que lo detuvieran. La Policía de la Ciudad comenzó a golpear a les docentes y estudiantes que rodeaban al pibe. Los efectivos policiales incluso sacaron armas para amedrentar a los quienes pertenecen a la comunidad educativa del colegio y reclamaban.
Los efectivos policiales golpearon a quienes intentaban impedir que se llevaran al estudiante.
Esta es la misma Policía que organiza las redes de trata y todo tipo de negociados ilegales. Es la Policía responsable del gatillo fácil, que amedrenta a la juventud y reprime cuando se manifiesta.
Comunicado institucional ante los hechos ocurridos el 09/11/18
En el día de la fecha, efectivos de la Policía de la Ciudad intentaron detener a un estudiante de nuestra Escuela en la puerta del establecimiento.
La reacción de los estudiantes, padres de la Cooperadora (abogados), autoridades y personal del colegio fue inmediata, solicitando a los oficiales seguir los protocolos y reglamentaciones correspondientes para tratar con menores de edad, invitándolos a convocar o notificar al Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y requiriendo los adultos de la escuela intervenir en la situación y tratar la cuestión al interior del colegio.
Ante la negativa de los oficiales la situación se volvió tensa: Al pretender subir al niño a un patrullero, la reacción de los alumnos fue intentar impedirlo. Los oficiales deciden abrirse paso entre decenas de menores y autoridades, llevando a una situación violenta que terminó a los empujones, con un docente golpeado desmayado en el piso, y con chicas y chicos de la escuela con lipotimias, crisis nerviosas y de angustia que fueron debidamente contenidas con médicos del SAME y psicólogos de la Escuela.
Inmediatamente después de los incidentes, desde la Escuela realizamos las gestiones correspondientes con la Comisaría local, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de las Niñas, Niños y adolescentes.
Mg. Leandro E. Rodríguez
Rector